Guatemala impulsa transformación digital por servicios más accesibles
Ciudad de Guatemala, 16 ago. -Guatemala impulsa hoy agendas y planes para lograr la transformación digital del país y brindar servicios públicos más accesibles y transparentes, informó el comisionado de Gobierno Abierto y Electrónico, Edie Cux.
Tenemos dos ejes de trabajo; el primero es potenciar, abrir y estimular la mayor participación ciudadana y rendición de cuentas en el espacio de un ejecutivo abierto, declaró el funcionario, subordinado a la presidencia.
El otro tema es la transformación digital, por lo cual ayudamos a la administración del Estado dentro del marco de la modernización que impulsa el mandatario Bernardo Arévalo, explicó en entrevista con el oficial Diario de CentroAmérica.
Ya tuvimos una reunión con instituciones para definir la hoja de ruta, detalló, mientras expuso el deseo de proveer servicios públicos digitales accesibles para facilitar la vida, disminuir costos y tiempo, entre otros.
Las fases van –describió- desde la propia simplificación, eliminar trámites y requisitos innecesarios, aparte trabajamos fuertemente para que estén listos los sistemas y el marco normativo, subrayó Cux.
Estos mecanismos de interoperabilidad ya se implementan en República Dominicana, Estonia, Costa Rica, México y nos facilitaría conectarnos con estas naciones y en el ámbito regional, ejemplificó.
Como principal obstáculo mencionó que todos conozcan este concepto nuevo, hacer conciencia, no solo del uso de las tecnologías, sino la filosofía misma de la comunicación.
“Estamos acostumbrados a que todo se tiene que comunicar a través de papel, llevar el documento, la firma; el reto es optimizarla”, recalcó el comisionado.
Generamos una gobernanza y la gente lo podrá percibir en el tema de las colas, tiempo, reducción de viajes, costo de parqueos y demás, enfatizó al medio de prensa local.
Lo importante –amplió- es que nosotros estamos apoyando al Ejecutivo en el espacio de modernización que abrió la presidencia a través de expertos de Estonia, ya que lideran la transformación digital.
Trabajamos –puntualizó- con las 62 dependencias del Gobierno, directo con ellos, y con la mesa para el tema; jefatura del Estado, su secretaría Privada, otros entes que tienen competencia como Ministerio de Comunicaciones y la cartera de Interior.
Es una agenda que no genera mayor polémica, hay un interés bastante grande del sector privado, sociedad civil, incluso pueblos indígenas, de la que puede apropiarse cualquier persona, concluyó Cux.
La Cámara de Comercio adelantó aquí tiempo atrás que el bum del comercio electrónico de tiendas en Guatemala llegaría a representar sobre los 700 millones de dólares al año.
Pagos de servicios, así como la compra de alimentos y bebidas, ropa y artículos electrónicos de manera virtual se consolida en la preferencia de los chapines, según la entidad.(PL)