Guaracheros de Cuba provocan expectativas en festival de Bolivia

Durante uno de los ensayos dominicales, González afirmó que inicialmente agruparon a los miembros de la asociación y a sus familiares, y después la música y el baile atrajeron a muchos amigos bolivianos que se unieron.
Al referirse a la actuación de los Guaracheros este sábado en un recorrido de varios kilómetros desde la cervecería de La Paz y por el Prado, la entusiasta rubia caribeña anticipó que será una grata sorpresa.
‘Dentro del programa de Ficult -explicó-, corresponde a los Guaracheros de Cuba realizar una entrada (desfile danzario) como las de las fraternidades que intervienen en los carnavales bolivianos o los colectivos de la Entrada Universitaria’.
Subrayó que la preparación para intervenir en Ficult estimuló la inscripción de este proyecto como una fraternidad que ya incluye a más de 50 integrantes.
González consideró como un factor que reforzó la unidad y la amistad en el colectivo el trabajo conjunto para resolver dificultades como la música, el vestuario, la coreografía y las fotos.
Con una sonrisa, expresó a esta agencia de noticias que los Guaracheros de Cuba están seguros de contagiar a esta ciudad con su alegría, armonía, ritmo y colorido.
Por su parte, el coreógrafo, quien prefirió identificarse como Leo el cubano, informó que la agrupación incluye también a un buen número de bolivianos.
‘Defendemos la inclusión, y para esta edición de Ficult organizamos un bloque grande en el que está presente todo el que quiera hacer por Cuba y su cultura’, concluyó el también director de dos escuelas de bailes populares en La Paz.
La fiesta cultural acoge a elencos procedentes de Argentina, el país anfitrión, Colombia, Ecuador y Panamá, y a ellos se suman agrupaciones de residentes en Bolivia de China, Croacia, India y Cuba.
Dedicados a la solidaridad entre los pueblos y con las víctimas de los incendios que azotan a la Chiquitania, en Santa Cruz, los espectáculos que concluyen hoy incluyen presentaciones en escenarios de ciudades como La Paz, El Alto y Oruro. (Prensa Latina)