internacionales

Grupo de Puebla anuncia evento en respaldo a vicepresidenta argentina

Buenos Aires, 18 mar.- El Grupo de Puebla anunció que celebrará en esta capital un encuentro internacional para apoyar a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, ante la persecución judicial y los intentos de proscripción en su contra.

Según un comunicado de ese organismo, la cita tendrá lugar el martes a las 17:00, hora local, en el Centro Cultural Kirchner y contará con la participación de Fernández y los exmandatarios Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia).

También asistirán el jurista español Baltasar Garzón; la integrante del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), Gisele Ribocom (Brasil); el senador argentino Oscar Parrilli y el coordinador del Grupo, Marco Enríquez-Ominami, entre otros.

El evento sesionará en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos y llevará por título Del partido militar al judicial, las amenazas a la democracia.

Como parte del encuentro presentarán el libro Objetivo: Cristina. El lawfare contra la democracia en Argentina, una publicación conjunta de la Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales, el Grupo de Puebla, el Clajud y el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica.

El 6 de diciembre pasado, el Tribunal Oral Federal 2 impuso una pena de seis años en prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a Fernández, por supuesta administración fraudulenta en perjuicio de la gestión pública.

Dicho veredicto corresponde a la llamada Causa Vialidad por presuntas irregularidades en la adjudicación de 51 obras en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015, hechos que la expresidenta rechazó y desmintió durante tres años de audiencias.

La exjefa de Estado señaló la existencia de un Estado paralelo, una mafia y un partido judicial que la procesaron por delitos que no cometió.

Además, aseguró que su inhabilitación es la verdadera condena buscada por jueces, fiscales, empresarios y políticos contrarios al peronismo. (Texto y foto: PL)