Gloria deportiva santacruceña contribuye a formar atletas en centro de canotaje
Santa Cruz del Sur, 19 nov.- Consagrado, como le corresponde ser no sólo por compromiso también por amor a su quehacer profesional, es José Enrique Yordi Calcines, entrenador hace casi dos décadas en el centro de de canotaje, ubicado en la comunidad de La Playa del territorio.
En la institución perteneciente a la escuela provincial de iniciación deportiva (EIDE), forma en estos momentos a atletas de la categoría escolar 13-15 de ambos sexos.
Para él, disciplina y dedicación son elementos claves, no sólo en el deporte también en los estudios, por eso le exige a sus alumnos buenos rendimientos en ambos deberes.
Considera que un canoísta puede ser formidable en los entrenamientos y resultados competitivos, pero si sus resultados académicos están deficientes no se considera integral, por lo tanto no tendría derecho a pugnar en ningún evento hasta que no mejore las puntuaciones como estudiante.
Constancia, sacrificio, voluntad de triunfar y valores humanos, inculca cada día el profe Yordi, como así lo llaman, a sus discípulos. Nunca está de mal carácter, pues opina que para reclamar mayores logros no es necesario poner mala cara, tan sólo ser ejemplo.
Le satisfizo mostrar fotografías de piques internacionales donde estuvo presente. Evocó los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1993, el mundial de canotaje en México al año siguiente, los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en el 1995 y el Mundial de Alemania, en ese propio año, entre otros certámenes de igual nivel.
Refirió con gran orgullo haber tenido como compañero de remo en el C-2 al santacruceño Ibrahím Rojas Blanco, otra gloria del canotaje en Cuba, a quien le envía un gran abrazo de hermano a través de este trabajo periodístico.