Fútbol de robots con inteligencia artificial
Aunque el torneo oficial de fútbol de China -un deporte que la FIFA impulsa en el gigante asiático con mucha devoción- no ha generado mucho entusiasmo en los últimos años, los equipos de robots humanoides parecen dispuestos a conquistar a los fanáticos en Pekín, como se observó este último sábado, cuando un torneo de humanoides equipados con inteligencia artificial resultó una sensación.
Cuatro equipos, integrados por tres robots humanoides cada uno, se enfrentaron en partidos de fútbol con comportamientos totalmente autónomos impulsados completamente por inteligencia artificial, en lo que se promocionó como una primicia en China.
También fue un adelanto de los próximos Juegos Mundiales de Robots Humanoides, que se llevarán a cabo en Pekín.
Según los organizadores, un aspecto clave del partido fue que todos los robots participantes operaron de forma totalmente autónoma utilizando estrategias impulsadas por IA sin ninguna intervención o supervisión humana.
Cada robot estuvo equipado con sensores visuales avanzados, por lo que pudieron identificar la pelota y moverse por el campo de juego con agilidad.
También fueron diseñados para levantarse por sí solos tras una caída.
Sin embargo, durante el partido, varios tuvieron que ser sacados del campo en camillas por el personal, lo que aumentó el realismo de la experiencia.
El formato de los partidos es sencillo. Se trata de dos tiempos de 10 minutos cada uno en el que se enfrentan 3 vs 3.
Las reglas son similares a las del fútbol humano, pero simplificadas, incluso hay árbitros y camilleros por si hay lesionados.
China está intensificando sus esfuerzos para desarrollar robots humanoides impulsados por inteligencia artificial, utilizando competiciones deportivas como maratones, boxeo y fútbol como campo de pruebas en el mundo real.
Cheng Hao, fundador y CEO de Booster Robotics, la empresa que suministró a los jugadores robot, dijo que las competiciones deportivas ofrecen el campo de pruebas ideal para los robots humanoides, ayudando a acelerar el desarrollo tanto de algoritmos como de sistemas integrados de hardware y software.
En el futuro, podríamos organizar que robots jueguen al fútbol con humanos. Eso significa que debemos garantizar la total seguridad de los robots”, dijo Cheng. “Por ejemplo, un robot y un humano podrían jugar un partido donde la victoria no sea importante, pero sí se produzcan interacciones ofensivas y defensivas reales. Eso ayudaría al público a generar confianza y a comprender que los robots son seguros”, acotó.
Booster Robotics proporcionó el hardware para los cuatro equipos universitarios, mientras que el equipo de investigación de cada escuela desarrolló e incorporó sus propios algoritmos de percepción, toma de decisiones, formaciones de jugadores y estrategias de pase, incluidas variables como velocidad, fuerza y dirección, según Cheng.
En el partido final, THU Robotics de la Universidad de Tsinghua derrotó al equipo Mountain Sea de la Universidad Agrícola de China por 5-3 y se alzó con la corona de la llamada RoBoLeague.
El evento se celebró en Yizhuang, el distrito tecnológico de Pekín, considerado el núcleo de la innovación en IA del país.
“Como en cualquier equipo de fútbol, la táctica marca la diferencia”, afirmó Wang Yushi, capitán del equipo ganador y destacó rol de la estrategia, incluso en un juego protagonizado por máquinas.
El seleccionado “humano” de fútbol de China solo hizo una aparición en la Copa del Mundo de la FIFA y quedó fuera de la competición del próximo año en la cita de Canadá, México y Estados Unidos. En robots parece estar a la vanguardia. (Tomado de Cubasí)