Firman acuerdo asociaciones de artes marciales de Cuba y Rusia
LA Habana.- LAS ASOCIACIONES de artes marciales de Cuba (ACAM) y Rusia rubricaron este lunes en La Habana un histórico convenio de colaboración que estrecha sus lazos técnico-culturales.
La presidenta de ACAM, 10.º Dan Nubia Bregado, y el Gran Maestro ruso Joséf Linder, 10.º Dan de kobujutsu, coincidieron en que este acuerdo, respaldado por altos niveles institucionales, abrirá un abanico de oportunidades docentes y competitivas.
En declaraciones a JIT en el Hotel Parque Central, el Gran Maestro Linder expresó su entusiasmo por competir en la “Isla de la Libertad”, como denominó cariñosamente a Cuba, y por confraternizar con sus “hermanos cubanos”.
Por su parte, Bregado destacó que la firma marca un hito, pues permitirá celebrar cursos, seminarios y torneos conjuntos en venideras fechas.
Otro documento similar fue suscrito también por el reconocido artista marcial Serguéi B. Dimitriev y, en representación de la Acam, por Jorge Félix González, asesor general y jefe del Comité de Ética y Disciplina.
Este martes y miércoles, los expertos impartirán un seminario matutino en la sala polivalente Ramón Font, dirigido a practicantes cubanos.
Al acto asistieron además el consejero de la embajada de Rusia en La Habana, Sergei Obozno, y miembros del ejecutivo de la ACAM.
Como colofón, ambas delegaciones intercambiaron presentes y Bregado recibió el rango de 10.º Dan Dai Soke Kobujutsu, distinción conferida por la Nihon Kobudo Kyokai, de Japón.
«Es un gran honor recibir este nombramiento, uno de los más elevados en el mundo del kobujutsu», afirmó Bregado. El título Dai Soke Kobujutsu, que significa “Cabeza Suprema del Kobujutsu”, otorga el máximo rango y la máxima responsabilidad dentro de una escuela tradicional de koryu. (Tomado de Jit)