Festejo atlético en la Ciudad Deportiva de La Habana

La Habana, 5 jun . – Una de las grandes proezas del deporte rey cubano luego del triunfo de la Revolución, será celebrada por la familia del atletismo el venidero nueve de junio, en la Ciudad Deportiva, de esta capital.

En la pista de arcilla de la instalación, será recordada la  hazaña del bólido Enrique Figuerola, cuando el 17 de junio de 1967, igualó el récord mundial entonces vigente de 10 segundos exactos, en100 metros planos, durante el Campeonato Mundial Universitario celebrado en Hungría.
  
Junto a “El Fígaro”, desarrollarán una carrera simbólica ex luminarias de la pista como Hermes Ramírez, Juan Morales, Silvio Leonard, Osvaldo Lara, Aurelia “Yeya” Pentón, Silvia Chivás, Ana Fidelia Quirot y Alberto Juantorena.
  
Asistirán también a la celebración, glorias deportivas como Teófilo Stevenson, María Caridad Colón, Félix Savón, Héctor Milián, Mireya Luis, Emperatriz Wilson, “Mamita” Pérez, Tomás Herrera, y Franklin Standard, entre otras.
  
Luis Sotolongo, presidente de la Comisión Provincial de Atención a Atletas, informó a la AIN que, este evento denominado, “100 metros rumbo a Londres”, se iniciará con la siembra de cinco árboles, simbolizando cada uno de los aros olímpicos.
  
Pedro Luis González, activista de la propia comisión, anunció que el veterano narrador y comentarista deportivo René Navarro -micrófono en mano-, ofrecerá anécdotas y memorias de momentos históricos del atletismo cubano después de 1959.
  
Organizada por la Federación Cubana de Atletismo, en coordinación con el INDER y la embajada del Reino Unido en Cuba, la celebración forma parte de un amplio plan de actividades, en saludo a los próximos Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Londres.
  
Con medalla de plata en el hectómetro, durante la cita estival de Tokio, Japón (1964), Enrique Figuerola Camué -conocido por “El Fígaro”-, es considerado como el deportista cubano más destacado a lo largo de la década de los años 60.(AIN)