Al surGente de mi Pueblo

Festeja santacruceño 84 cumpleaños y 99 de Fidel

Santa Cruz del Sur, 12  ago.- Claro Ramos Pino piensa por estos días más en Fidel. Cumple 84 años este 12 de agosto y el 99 natalicio del Comandante en Jefe al día siguiente. Va a celebrar la fecha del 13, afirmó, con mayor confianza en los ideales de este gran líder al que considera un padre. Desde el pensamiento le pide que continúe como guía supremo y consejero de los que actualmente tienen la responsabilidad de dirigir la Revolución cubana.

Muy joven llegó a esta localidad santacruceña como integrante de una de las brigadas de la draga Jesús Menéndez, perteneciente a la empresa Obras Marítimas de La Habana. El maquinista y sus compañeros tuvieron la tarea en aquella etapa de la década de los años 70 del siglo pasado de darle mayor calado a la dársena, antigua cañada.

El motor marca Blackstone propiciaba la extracción de fango y arena de esa área marítima. Ramos Pino vigilaba atento que se mantuvieran la presión y la temperatura adecuadas para evitar averías, hasta lograr luego de más de un año de labor  la profundidad requerida para el paso de navíos de las distintas flotas del Combinado Pesquero Algérico Lara Correa.

Similar tarea llevaron a cabo tiempo después los hombres de la draga habanera en el puerto de Guayabal, del municipio tunero Amancio Rodríguez. Luego en la extracción de arena de río ubicado en Saramaguacan, sitio perteneciente al territorio camagüeyano de Nuevitas, recurso que fue destinado a la fábrica de cemento allí enclavada.

Claro Ramos Pino, aunque es nativo del barrio de Lawton, en La Habana, donde vivió Camilo Cienfuegos, decidió al jubilarse venir a vivir a Santa Cruz del Sur. Le llamó la atención la forma de ser de la gente de estos predios, la arquitectura de las viviendas, muchas de ellas de madera, y un litoral costero pleno de historias y misterios.