Exposición fotográfica en Cuba recuerda al cosmonauta Yuri Gagarin (+Fotos)

La Habana, 13 abr.- La exposición fotográfica Nuestro Gagarin, con sede en el Planetario de La Habana, recuerda los 60 años del primer vuelo tripulado al espacio por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin y su vínculo con Cuba.

 

La muestra incluye imágenes del piloto durante entrenamientos con paracaídas en 1960, la familiarización con sistemas espaciales, su electrocardiograma registrado el 11 de abril de 1961, los primeros minutos después de aterrizar, el recibimiento en la ciudad de Praga y el abrazo con el líder Fidel Castro.

Entre las fotos exhibidas en ese espacio capitalino están también la presencia de Gagarin en un acto multitudinario acontecido en La Habana, las instantáneas con su esposa Valentina Ivanovna y sus hijas Lena y Galya y, en los balcones de la Plaza Vieja, aparecen reproducciones del cosmonauta en formato Open space.

Durante el acto de conmemoración, Marat Karimov, representante de la Agencia Federal de Rossotrudnichestvo significó el vínculo de Gagarin con la nación caribeña desde, sobre todo, su desempeño como el primer presidente de la Asociación de Amistad de la Unión Soviética y Cuba.

El astronauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez afirmó que la hazaña protagonizada por Gagarin, significativa desde el punto de vista político y científico,aportó al mundo las herramientas para el desarrollo aeroespacial, de ahí que la Organización de Naciones Unidas decretara la fecha como Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.

‘En abril de 1961 yo era un joven de 18 años. Me encontraba en Pinar del Río a la espera de mi pasaporte para viajar a la URSS e ingresar a la escuela de aviación y, por esa época, acontece otro hecho internacionalmente conocido: la agresión a Playa Girón. Años después gracias a la colaboración conjunta, me convertí en el primer cubano en el espacio’, evocó.

Por su parte, Miguel González, Director de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, subrayó que la exposición reconoce el triunfo de la humanidad en la conquista del espacio y refuerza los excelentes lazos histórico- culturales que unen a Moscú y La Habana.

(Prensa Latina)