[:es]Expone Cuba ante OPS experiencias en control de enfermedades no trasmisibles[:]

[:es]

Washington, 30 sep.- Cuba compartió ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) experiencias propias en el control de enfermedades no trasmisibles, entre ellas la hipertensión arterial.

Al intervenir, este jueves, en un panel en el contexto de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, la viceministra del sector del país caribeño Marcia Cobas, manifestó que se requieren iniciativas sencillas y centradas en el paciente, diseñadas para el nivel primario de atención.

Paralelamente, continuó, los equipos de Salud deben cooperar y compartir tareas, con un soporte de medicamentos y tecnologías básicas, de fácil acceso y bajo costo.

Además, deben ser contemplados todos los actores y partes posibles para el desarrollo y el éxito del trabajo intersectorial, expuso la Vicetitular.

Cobas también destacó las características del sistema sanitario cubano, abundó sobre el programa del médico y la enfermera de la familia, y se refirió a la formación y desarrollo de recursos humanos y del especialista en Medicina General Integral.

Mencionó acciones de promoción de salud, dirigidas al individuo, la familia y la comunidad, las cuales pretenden modificar estilos inadecuados de vida y controlar los factores de riesgo de disímiles padecimientos.

En el foro, que contó con la presencia de la directora de la OPS, Carissa Etienne, disertaron también representantes de Panamá y Jamaica.

Dicha Conferencia, que es la máxima autoridad de la entidad regional, fundada en 1902, y se reúne cada cinco años para determinar sus políticas y prioridades, concluye mañana en la capital de Estados Unidos tras cinco días de debates. (PL) (Foto: Archivo/ Cubadebate)[:]