CulturaMúsica

Evento evocará en Cuba 90 años de cantora infantil Teresita Fernández

Matanzas, Cuba, 16 dic.- El evento ‘Teresita Fernández: 90 años con el corazón feliz’, centrará el programa que se desarrollará aquí por el nonagésimo aniversario de esa cantora infantil de Cuba, informaron los organizadores.

 

Rubén Darío Salazar, Premio Nacional de Teatro y gestor de la cita, destacó durante un encuentro con periodistas la tradición cultural matancera de trabajar para niños, y afirmó que la principal vertiente conocida de Teresita Fernández es la infantil aunque su creación fue mucho más allá.

‘Rescatar a alguien como ella es difícil porque era como la naturaleza misma, esencial, sencilla. Varias instituciones acordaron evocarla durante los días 19 y 20 de diciembre, precisamente cuando este último día corresponde a su onomástico’, indicó.

La programación comenzará el sábado próximo con un taller artesanal para niños dedicado a confeccionar libros con materiales reciclables, en tanto la sala Pepe Camejo y el céntrico parque de La Libertad acogerán espectáculos con muñecos.

El primero de ellos estará a cargo de Teatro de Las Estaciones, titulado ‘Todo está cantando en la vida’, y el segundo será ‘La palangana vieja’, por el Mirón Cubano.

En tanto, el Teatro Sauto servirá de sede, en el Salón de los Espejos, al ‘Concierto titiritero cantar a Teresita’, del grupo Andante, y en horario nocturno la gala ‘No puede haber soledad para ti’, con un elenco de cantantes, trovadores, danzantes, coro y actores teatrales.

Para el domingo está previsto, en la casa de la memoria escénica de esta urbe, un coloquio sobre la obra musical para infantes y adultos de Fernández, y otros dos espectáculos de títeres.

Teresita Fernández (1930-2013) fue trovadora, cantautora, guitarrista y compositora cubana, conocida como la ‘cantora mayor’, graduada como maestra y doctora en Pedagogía.

Especialistas aseguran que sus creaciones reúnen sonoridades de antiguas baladas y del folclore campesino, y en la canción para niños de Latinoamérica, completó un triángulo de grandes maestros con el mexicano Francisco Gabilondo y la argentina María Elena Walsh.

Recibió numerosos reconocimientos nacionales, como las distinciones por la Educación Cubana, por la Cultura Nacional y Raúl Gómez García, y el Premio Los Zapaticos de Rosa.

Musicalizó el Ismaelillo de José Martí, las rondas de Gabriela Mistral y tiene en su haber decenas de canciones infantiles adoradas por generaciones de cubanos, como Dame la mano y danzaremos; El gatico vinagrito; y Tin, tin, la lluvia cayó. (Prensa Latina)