[:es]Evalúa presidente cubano preparativos del próximo curso escolar[:]
[:es]
La Habana, 25 ago .-El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabezó la reunión de chequeo de los preparativos para el curso escolar 2018-2019, que tendrá en sus inicios el debate del Proyecto de Constitución de la República.
En el encuentro, en el que participaron los titulares de Educación, Educación Superior, Salud Pública y representantes de instituciones relacionadas con la enseñanza, el mandatario afirmó que están dadas las principales condiciones para el inicio del periodo lectivo que contará, además de las actividades curriculares, con los encuentros para el análisis de la propuesta de carta magna.
Díaz-Canel indicó que esta nueva actividad debe llevar una especial atención desde el punto de vista político y de aseguramiento.
‘Es un sector que debe aportar muchísimo por la madurez, conocimiento y compromiso’, enfatizó en la reunión, en la que exhortó también a continuar la lucha contra el fraude académico en las escuelas cubanas.
La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, informó sobre el mantenimiento de las escuelas, la situación con la base material de estudio, algunas dificultades de disponibilidad técnica y la venta de uniformes escolares.
Dijo que para finales del presente año e inicios del 2019 estarán listas dos escuelas especiales para la atención de niños con alguna discapacidad en las provincias de Villa Clara y Santiago de Cuba.
En tanto, el titular de Eduación Superior, José Ramón Saborido, calificó de favorable la situación de las universidades de la isla y señaló que se avanza en el proceso de informatización.
‘Habrá un incremento de 14 mil estudiantes, con lo que el sistema de educación superior se acercará a 240 mil alumnos en todo el país’, agregó.
Asimismo, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, afirmó que las universidades de las ciencias médicas se encuentran listas para recibir a los estudiantes y que ya están preparados más de 33 mil profesores.
‘Está asegurada la literatura docente de todas las carreras y los medios de enseñanza, se han recuperado y listos 780 laboratorios -235 para las prácticas de las ciencias básicas- y certificados más de 13 mil escenarios docentes en todas las instituciones de salud’, acotó.
Por último, consideró que no existen problemas para asimilar la matrícula de más de 111 mil estudiantes que tendrán las universidades de ciencias médicas, nueve mil más que el curso anterior.
El presidente cubano consideró que este sector es uno de los más sometidos a los proyectos de subversión enemiga, de ahí la necesidad del trabajo político, de la convocatoria y el quehacer diferenciado y ameno con los jóvenes.
[:]