Ciencia y Salud

Estudio revela que los genes siguen activos después de la muerte

Seattle, 27 jun.- Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Washington, en Seattle (EE.UU.) reveló que hay genes que permanecen activos días después de producirse la muerte.

El resultado derivó de un experimento realizado con animales de laboratorio y evidenció que tras la muerte los genes podrían ayudar a mejorar las técnicas de preservación de órganos donados para trasplantes y a encontrar métodos más precisos.

En medio del estudio, los científicos desarrollaron un nuevo método para calibrar las mediciones de actividad genética en muestras postmortem.

El microbiólogo Peter Noble, líder del estudio en la revista BioRxiv, dijo que “es un experimento curioso ver lo que pasa cuando uno muere”.

De esta manera, indentificaron sistemáticamente más de 1.000 genes y observaron además cuáles de estos genes estaban aún funcionando en tejidos de ratones y de peces cebra recientemente fallecidos.

Para esta investigación se esperaba que todos los genes se fueran apagando poco a poco. No obstante, esto no sucedió, sino que centenares de genes aumentaron su actividad en las primeras 24 horas tras la hora de la muerte para comenzar a disminuir y apagarse del todo hasta incluso cuatro días después del deceso (en el caso de los peces cebra).

Un especialista en farmacólogía molecular que no participó en el estudio, Ashim Malhotra, expresó que “este es un estudio raro”.

“Es importante entender lo que ocurre con los órganos después de que una persona muere, sobre todo si vamos a trasplantarla. El estudio podría ser utilizado como una herramienta de diagnóstico para predecir la calidad de un trasplante”, afirmó.

(Con información de MuyInteresante.es)