Estudiante santacruceño se inspira en Fidel para investigar sobre manglares

Santa Cruz del Sur, 20 ago.- Lisván de Jesús Medina Hernández es otro de los estudiantes santacruceños de la enseñanza media que investiga sobre los manglares, vegetación abundante en las costas y cayos de este municipio de Camagüey.

Liudmila Hernández Hernández forma parte del claustro docente en la escuela primaria “Ignacio Agramonte”, es la madre de Lisván, se enorgullece al revelar la perseverancia del adolescente por los estudios.

“Alcanzó ventajosas calificaciones en séptimo grado; el octavo lo iniciará en septiembre en la propia escuela secundaria básica “Camilo Cienfuegos”. Le exijo lo necesario, él entiende la importancia de ser dedicado en sus estudios”.

El autor de la investigación, la primera que realiza, regresa trayendo el manuscrito. Refirió que la progenitora lo apoyó a desarrollar la idea, además de algunos profesores y condiscípulos.

“Quiero ser tan consagrado como Fidel”, afirmó. “Al Comandante en Jefe le interesa mantenerse siempre informado, es un incansable lector. Ya tiene 90 años recién cumplidos, por eso quise dedicarle este trabajo investigativo que realicé sobre los manglares de la localidad, un refugio maravilloso para las especies marinas”.

El educando reconoció las preocupaciones del gobierno revolucionario cubano por conservar las zonas boscosas. “Sin ellas tendríamos menos oxígeno y poca supervivencia de muchos animales. Entre esos tipos de copiosas áreas están los manglares, muy prolíferos en las costas, fecundos, incluso, en la cayería Jardines de la Reina, ubicada en parte de la superficie marítima santacruceña”.

Dialogó Lisván sobre los inventarios efectuados a partir de la colecta de campo. “Se ha determinado en estas cayerías 35 familias de plantas vasculares, las de mayor representatividad son el mangle rojo, el negro, blanco y botón. La alta fertilidad y producción de materia orgánica en ellos existentes promueven la biodiversidad, sus raíces sumergidas se convierten en habitáculo y refugio para peces, mamíferos e invertebrados”.

Afectados estuvieron esos sitios por el huracán Paloma, el 8 de noviembre del 2008, sin embargo las máximas autoridades del municipio, apoyándose en los trabajadores de la empresa de Flora y Fauna, la Empresa Pesquera “Algérico Lara Correa”, (EPISUR), estudiantes y pobladores, le devolvieron la existencia a esos lugares, dijo motivado.

“Sobre el valor de los manglares se habla en los matutinos del plantel donde curso estudio, durante el pasado curso escolar en las aulas desarrollamos charlas, debates, por ser un tema de considerable interés. Volveremos en cuanto comiencen las clases a dialogar sobre este asunto e incluso planificaremos nuevas excursiones a la costa para ver el estado en que se encuentran las poblaciones cercanas de manglares”, significó.