[:es]Estudian vínculo evolutivo entre pulpos y humanos[:]
[:es]
Lo anterior sugiere que ciertas sustancias químicas del cerebro, o neurotransmisores, las cuales envían señales entre las neuronas, necesarias para los comportamientos sociales, se conservan evolutivamente.
De acuerdo con los especialistas, los pulpos son criaturas inteligentes que aprenden por observación y tienen memoria episódica, pero la mayoría son animales asociales y evitan a otros de su especie, como es el caso del Octopus bimaculoides.
Mediante un vínculo entre la genética y la conducta, el equipo de Dölen descubrió que los pulpos y los humanos tienen códigos genómicos casi idénticos para el transportador que une la serotonina (regulador conocido del estado de ánimo) a la membrana de la neurona.
Se conoce además que el transportador de unión a la serotonina es el lugar donde el fármaco MDMA, o éxtasis, se une a las células cerebrales y altera el estado de ánimo.
Por tal motivo, los expertos administraron dicho éxtasis a cuatro pulpos que mostraban comportamientos más sociables frente a sus congéneres, cuyos resultados son preliminares y necesitan afirmarse en futuros experimentos antes de que estos animales se utilicen como modelos para la investigación del cerebro.
[:]