Descubierta la mayor y más lejana reserva de agua del Universo

Descubierta la mayor y más lejana reserva de agua del UniversoDos equipos de astrónomos liderados por científicos del Instituto de Tecnología de Californa (Caltech) han descubierto la mayor y más lejana reserva de agua jamás detectada en el Universo. La masa de agua encontrada equivaldría a varios billones de veces la de toda la existente en la Tierra.

Concretamente, la cantidad de agua supondría 140 billones de veces la suma de todos los océanos terrestres o unas 100.000 veces la masa del Sol. Para Matt Bradford, científico de la NASA asociado a Caltech, "esto es otra demostración de que el agua es omnipresente en todo el universo, incluso en sus etapas más tempranas".

La masa de agua ha sido encontrada en forma de gran anillo de vapor alrededor de en un quásar a una distancia cercana a los 48.000 millones de billones de kilómetros de distancia. Dicho quásar está situado a 12.000 millones de años luz de la Tierra, por lo cual, lo que ahora se está divisando ocurrió en realidad cuando el Universo tenía 1.600 millones de años, menos de una décima parte de su edad actual.

La presencia de este vapor de agua revela también importantes indicios sobre la naturaleza del quásar, nombrado APM 08279+5255 y en cuyo centro se encuentra un agujero negro.Y es que la existencia de este vapor de agua indica que el gas es inusualmente denso respecto a los estándares astronómicos. Es, por ejemplo, 5 veces más caliente y de 10 a 100 veces más denso que en las galaxias típicas como la Vía Láctea. "Las condiciones alrededor de este quásar son únicas para estar produciendo estas cantidades de agua", reconocía Bradford.