CineCulturaPatrimonio

Estrenan hoy en Cuba serie animada sobre el patrimonio musical latino

La Habana, 20 dic.- La serie animada Tito Reacciona, una producción del Instituto Latino de la Música (ILM), será estrenada mañana sábado en el capitalino cine Charles Chaplin.

En el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, Daniel Martin Subiaut, presidente del ILM, ofreció a la prensa detalles sobre esa  producción de ILM Kids, una serie animada para niños que resalta el valor del patrimonio musical latino.

Martin explicó que el producto no acoge solo el animado, aunque lo primero que se conozca sea la serie que se presentará mundialmente en Cuba, sino que proponen, además, otros materiales comunicativos.

Las piezas televisivas, con duración aproximada entre cuatro y seis minutos, fueron creadas bajo la dirección de Landy García, en una coproducción entre cuatro países: Argentina, México, Estados Unidos y Cuba.

Se basa en la historia de grandes personalidades de la música latina como posible inspiración para los niños; así, cuenta con invitados especiales de la mayor de las Antillas como Edesio Alejandro, Omara Portuondo, Frank Fernández, Chucho Valdés y Leo Brouwer.

También estarán presentes artistas internacionales como Charles Fox y Danny Rivera, figuras que forman parte de la historia o el presente del ILM.

Desde muy joven trabajé para los niños, y estoy consciente de la importancia y el valor que tiene la educación e impartirles valores, comentó Edesio Alejandro, quien calificó de encomiable el poder trasmitirle sus experiencias a través de dibujos animados.

Por su parte, el maestro Frank Fernández opinó que el acercarle a los niños géneros como el pop, el rock y el bolero contribuirá a abrirles la mente y a expandir sus horizontes en cuanto a música se refiere.

Me basta con que la serie despierte la curiosidad en ellos, mientras sea así, ya estaremos haciendo patria y estaremos haciendo arte, afirmó Fernández.

Estamos llevando Tito Reacciona a varias plataformas y lenguajes, expresó Martin, y agregó que, además de la serie televisiva, están trabajando en un libro y una obra de teatro, así como en un futuro largometraje.

Desde este 2019 hasta 2024, los derechos sobre la serie fueron cedidos al Instituto Cubano de Radio y Televisión, situación que ha permitido trabajar para su adaptación a la Radio.

A partir de su premier este sábado en el cine Chaplin, se proyectarán los nueve capítulos ya terminados, en todos los cines del país. (Texto e imagen: ACN)