[:es]En Camagüey resulta estratégico incrementar la población cañera[:]

[:es]Camagüey, 22 abr.- Lograr la calidad óptima en la preparación de los terrenos, la selección de la semilla y en la siembra resulta impostergable para los agroazucareros camagüeyanos, en el actual calendario de plantación primaveral de la caña.

Tal propósito fue reiterado durante el análisis de la faena en los centrales Argentina e Ignacio Agramonte, de Florida, el “Carlos Manuel de Céspedes”, en el municipio de igual nombre, y el Brasil en Esmeralda.

Al intercambiar con productores, directivos y secretarios de los núcleos del Partido Comunista de Cuba en esas entidades, el primer secretario de la organización política en la provincia, Jorge Luis Tapia Fonseca, precisó que es estratégico aumentar a corto plazo las disponibilidades cañeras camagüeyanas.

Ello permitirá, precisó, avanzar en el necesario empeño de hacer zafras de mayores volúmenes del crudo, como demandan el consumo interno y la exportación, al ser este un rubro bien cotizado en el mercado internacional.

En el empeño agramontino de recuperar la “colonia cañera”, segura fuente de empleo para miles de trabajadores, es viable incorporar personal que no participa en la reparación de los ingenios, la maquinaria de corte y del transporte.

Su contribución no se limitaría a la plantación de la gramínea, sino se extendería al necesario proceso de desobstaculización de los campos, para evitar el alto nivel de roturas de las combinadas, pues Camagüey corta toda su caña con máquinas. (Pedro Paneque Ruiz/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)[:]