Economía

Avanza cosecha de café en Villa Clara

Avanza cosecha de café en Villa ClaraSanta Clara, 7 dic .- Los caficultores de Villa Clara han recogido hasta la fecha unas 16 mil 380 latas, las que representan el 72 por ciento del plan previsto para la colecta 2011-2012.

Maribel Cortés, delegada de la Agricultura en Manicaragua, detalló a la AIN que este año se deben acopiar más de 25 mil latas, las cuales superarían en unas tres mil las acopiadas en el año anterior.

Este incremento es bajo de acuerdo con las potencialidades del cultivo en las montañas, y dista de los volúmenes tradicionalmente recolectados, los cuales en 1989 alcanzaron la mayor cantidad de la historia, medio millón de latas, refirió.

La funcionaria acotó que ese ligero aumento permite avizorar cierta recuperación en el cultivo y se corresponde con el programa establecido en Cuba, que pronostica para este año un crecimiento del 10 por ciento, en relación con el precedente.

Aniceto Ruiz, especialista de la Empresa Municipal Agropecuaria (EMA), de Jibacoa, consideró como rasgo significativo la calidad del grano, superior a la del período precedente.

Del total recogido, más de 12 mil 600 latas tienen calidad de primera, hecho que los expertos asumen como un signo de recuperación de ese renglón exportable, aseveró.

La presencia de la broca fue una de las razones por la cual en la cosecha anterior los parámetros de eficiencia descendieran en la entidad, la que reportó el 10 por ciento de los sembrados infestados.

Ruiz agregó que esa situación incidió en que solo se acopiara el 69 por ciento de lo previsto.

Luis Domínguez, funcionario de la EMA, explicó a la AIN que para el control de la plaga se colocaron de 25 a 27 trampas por hectárea, densidad que se corresponde con las normas técnicas para el cultivo, y se retomaron los riegos con bauveria bassiana, entre otras acciones. (AIN)