Elogian aporte de Fidel Castro a la electromedicina cubana
Esa especialidad de las ciencias ha pasado por varias etapas desde su creación hace más de medio siglo señaló. El apoyo de Fidel posibilitó su fortalecimiento, reconoció el funcionario.
Suaby resaltó que la preparación de los ingenieros y técnicos ha podido superar la problemática que enfrenta el equipamiento en el que tiene una cuota de responsabilidad el bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos.
Hemos lamentado la existencia de equipos que se han visto afectado por la obtención de piezas que esa brutal política no nos ha permitido obtener, comentó.
Al decir del máximo representante del CNE, hemos tenido un impacto alto en la solución de los problemas, dirigida fundamentalmente a la sustitución de importaciones, así como a la recuperación de equipos médicos y sus accesorios.
A pesar del bloqueo, hoy tenemos el 98,7 por ciento de coeficiente de disponibilidad técnica, significó.
A una interrogante sobre la prestación de los servicios de electromedicina en otros países del mundo, respondió que de conjunto con las misiones médicas los ingenieros y técnicos en la actualidad trabajan en más de 30 naciones.
Suaby celebró el sentido de pertenencia de los trabajadores de la especialidad.
Este tipo de profesión es una de las escogidas en el mundo, es muy bonita, se puede ‘chocar’ con el equipo hasta ver el resultado final, comentó.
Los profesionales y técnicos la llegan a amar tanto, que no la pueden abandonar, dijo. Por eso, mañana en el contexto del evento científico que tiene lugar en el Centro de Convenciones de Cojímar, vamos a estimular a los que llevan 50 años y más en el desempeño de esta labor, concluyó.