El sabor de la tradición: Marciano Olivera y su pasión por elaborar casabe (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 7 feb.- A la elaboración del casabe de yuca de manera artesanal le ha dedicado gran parte de su vida Marciano Olivera Osorio, jubilado del sector azucarero de Santa Cruz del Sur.

“Tengo interés y voluntad de hacer esta labor porque a muchas personas les gusta este tipo de alimento”, señaló.

El productor del pan delgado, circular y crujiente demandado por los lugareños, dice poseer el guayo, pieza elemental para lograr la originalidad de la masa.

“Tengo las condiciones creadas, más el amor que le pongo a todo el proceso”, dijo.

Preparar bien la materia prima garantiza la calidad del producto: “La yuca se raspa con cuchillo, sin retirarle la cáscara rosada pues contiene levadura. En una máquina eléctrica se ralla y se sitúa durante media hora en la prensa para extraerle el 85 por ciento de la humedad.

Seguidamente se cierne, obteniéndose la masa para elaborar el casabe con distintas moldes y medidas de acuerdo al pedido que hacen también las administraciones de unidades de la Gastronomía. Mientras tengo el tubérculo necesario puedo hacer hasta 300 tortas diarias”, acotó.

Otras elaboraciones son el pastel saborizado o mambí, el matahambre, torticas y empanadillas, empleando en esas últimas la harina de maíz y yuca.

El día que por cualquier razón Marciano Olivera Osorio no pueda continuar el quehacer artesanal lo hará un nieto suyo, recalcó.