El olm: obra maestra de la evolución (+ Foto)

El olm es una de las criaturas más raras del reino animal, un anfibio ciego, con branquias, que vive en cuevas y puede resistir a la falta de alimento durante años. Ahora nuevas imágenes en 3D revelan las adaptaciones a la vida en la oscuridad de esta extraña salamandra cavernícola también conocida como proteo.

El olm -Proteus aginus- también conocido como proteo, es una obra maestra de la evolución en que se da un conjunto sin igual de adaptaciones a la vida cavernícola.

Habita en las cuevas kársticas del centro y sureste de Europa en total ausencia de luz. De hecho, el olm es el tetrápodo cavernario más grande del mundo y el único anfibio europeo que vive exclusivamente bajo tierra.

Desde su descubrimiento el olm es un animal que ha maravillado a los científicos por decenas de razones.

Entre sus peculiaridades anatómicas adaptativa cabe destacar sus órganos sensoriales. Y es que al vivir en ambientes subterráneos, oscuros y acuáticos, la evolución ha facilitado en estas criaturas el desarrollo de sentidos no visuales.

La parte frontal de la cabeza del olm aloja asimismo receptores químicos, eléctricos y mecánicos, que le permiten localizar con gran precisión compuestos orgánicos en el agua.

Poseen uno de los olfatos más desarrollados del reino de los anfibios y un oído interno específicamente adaptado para percibir el sonido mediante las ondas que se forman en el agua así como vibraciones de la tierra, y cuya sensibilidad se auditiva se mueve entre los 10 y los 15.000 hertzios.

También un extraño órgano en forma de ampolla ha sido recientemente localizado en la cabeza del olm, el cual se ha sugerido que puede puede utilizar para orientarse a través del campo magnético de la Tierra.

Vistas las características del olm, no cabe duda de que se trata de un ser fascinante del que todavía nos queda mucho que aprender.

La buena noticia es que ahora, gracias a un estudio realizado mediante microtomografía computerizada de rayos X, un equipo internacional de científicos dirigidos los investigadores de la Universidad de Brno Jozef Kaiser y Markéta Tesařová, acaba de realizar un catálogo en 3D que revela alguno de los secretos morfológicos de proteus anginus.

Los resultados de su investigación, los cuales se publican en la revista GigaScience bajo el título Living in darkness:Exploring adaptation of Proteus anguinus in 3 dimensions by X-ray imaging, permanecerán accesibles para el resto de la comunidad científica en aras de poder conocer cada vez mejor a esta misteriosa salamandra cavernícola en peligro de extinción. (Texto y foto: National Geographic)