El despertar de un “depredador cósmico” sería la explicación a las extrañas luces que vienen de esta galaxia
Una galaxia que está a 300 millones de años luz emite luces que no parecen tener una explicación conocida para los científicos.
Encontrar una nueva región del Universo, llena de sistemas solares, planetas y toda categoría de astros, no es poca cosa. Sin embargo, cada vez se conocen más vecindarios galácticos. Algunos de ellos, incluso, han perdido el interés de muchos científicos, pues quedan bajo la sombra de otros que ofrecen mejores razones para ser prioridades de la investigación. En tal sentido, estaba el caso de la galaxia SDSS1335+0728, un punto del cosmos que ponía pocos motivos para escapar de lo “irrelavante”, hasta ahora. Resulta que unas extrañas luces, provenientes de esa galaxia, no se ajustaban a nada conocido, pero un nuevo estudio brinda la explicación a lo que está pasando allá.
Digamos, en primer lugar, que el inexplicable brillo de la galaxia en cuestión se detectó desde 2019. Según los científicos que observaban a esta, antes del fenómeno señalado todo parecía tranquilo en esa área del Universo situada a 300 millones de años luz, en la constelación de Virgo.
Los expertos en la materia saben que las luces repentinas en una galaxia pueden ser a causa de algunos fenómenos bien documentados, como las explosiones de supernovas o los eventos de disrupción de marea. Lo que sucede con estos es que el brillo emitido dura, a lo mucho, algunos cientos de días. Con SDSS1335+0728, el efecto, a más de cuatro años de su detección, no solo ha desparecido, sino que hasta aumentó.
¿Qué está pasando?
Para resolver el misterio, el equipo de investigadores recurrió a una combinación de datos de archivo y nuevas observaciones de varias instalaciones, incluyendo el instrumento X-shooter en el VLT de ESO en el desierto de Atacama (Chile). Con ello, se descubrió que desde 2019 el punto de interés irradia mucha más luz en longitudes de onda ultravioleta, ópticas e infrarrojas. Además, según dicen los autores de la investigación en un comunicado, la galaxia comenzó a emitir rayos X en febrero de este año, lo que, señalan, “no tiene precedentes”.
«La opción más tangible para explicar este fenómeno es que estemos viendo cómo el [núcleo] de la galaxia empieza a mostrar (…) actividad», dice, en el comunicado, la coautora Lorena Hernández García, del MAS y de la Universidad de Valparaíso (Chile). «De ser así, sería la primera vez que vemos la activación de un agujero negro masivo en tiempo real«.
Aunque la explicación ofrecida se perfila bien, aún se necesitan otras observaciones para descartar del todo otras alternativas que esclarezcan lo que está pasando en esa galaxia. (Tomado de National Geographic en Español)