El ahorro energético, una tarea elemental a cumplir en Santa Cruz del Sur (+ Fotos)
Santa Cruz del Sur, 15 nov.- Los problemas en el Sistema Electroenergético Nacional a causa de roturas en las unidades de las centrales generadoras con que cuenta, sumado al recrudecimiento de bloqueo estadounidense a la Isla que provoca déficit de combustibles, conlleva al ahorro energético en este municipio camagüeyano como tarea elemental.
Andrés Palma Sinclaer, jefe de Transporte de la Unidad Empresarial de Base Lácteos Caribe, uno de los centros considerados altos consumidores de energía eléctrica, cumple bien el plan previsto para noviembre con las medidas que allí se toman a diario.
“No dejamos de llevar a cabo el autoapagón de 11 de la mañana a una de la tarde. En cada área de nuestro centro la palabra ahorro es un llamado individual y colectivo, sin detener el procesamiento de la leche de vaca y sus derivados como el helado, el yogurt y el queso, entre otros”, manifestó.
Antonio Santana Ramírez, jefe de la Unidad de Aseguramiento y Apoyo del organismo, en visita efectuada a la dirección del sector de la Educación en el municipio, constató que del plan mensual ascendente a más de 18 mil 161 kilowatt, sólo se ha ejecutado el 22 por ciento.
Resaltó, además, el quehacer de la Comisión de Energía de la institución conformada por personas exigentes.
“Se realizan inspecciones a los centros escolares. También es importante la constante actividad de las patrullas clic en cada plantel estudiantil sin afectar el proceso docente-educativo”, dijo.
En el sector residencial tampoco este asunto es ajeno a sus moradores. Los apagones molestan, para reducirlos, a cada familia le corresponde ayudar. Así lo hace Luz María Arista Torres, vecina del edificio multifamiliar número 79.
“Apago todas las luces innecesarias. Antes de conectar la cocina eléctrica, acotó, primero preparo los alimentos en la olla para gastar lo menos posible. En cada vivienda, las personas tienen que preocuparse por no derrochar corriente”, puntualizó.
Aurelio Mesa Gómez, jubilado del sector de la Salud Pública, expuso cuánto hace en su hogar.
“Nunca dejo ninguna lámpara ni el televisor funcionando si no es necesario. Cocino antes del horario del pico eléctrico. Ahorrando más, tendremos más”, declaró.
El llamado al ahorro energético tiene que calar más profundo en la conciencia individual y colectiva no sólo en Santa Cruz del Sur. En el resto de los municipios y comunidades del archipiélago el cumplimiento de la revolucionaria exhortación debee ser una tarea de primer orden.
(Logotipo tomado de internet y fotos del autor)