EE.UU. vuelve a incluir a Cuba en lista unilateral
Desde que asumió el cargo en enero de 2017, Trump impulsó una política más hostil hacia Cuba, como parte de sus planes para fortalecer el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto desde hace casi seis décadas.
Tras conocer la noticia, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, condenó la ‘hipócrita y cínica calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo’.
Según escribió en Twitter, el oportunismo político de esa acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas.
En 2015, al eliminar a Cuba de dicha relación unilateral, el gobierno de Barack Obama (2009-2017) determinó que el país caribeño no apoyaba el terrorismo internacional.
Según líderes políticos y estudiosos del tema, esta sanción injustificada dictada hoy tiene como fin complicar cualquier esfuerzo del presidente electo, Joe Biden, para reanudar el deshielo iniciado por Obama en los nexos con La Habana.
La primera vez que la mayor de las Antillas fue incluida en esa lista negra fue en 1982, bajo la administración de Ronald Reagan (1981-1989).
Con este tipo de listas, Washington busca que terceros países corten relaciones comerciales y financieras con esas naciones y se impongan más sanciones contra ellas.
Devolver a Cuba a la unilateral nómina es una medida que las autoridades de la isla rechazan por considerarla espuria y sin sentido. (Prensa Latina)