Deporte

Dupla cubana mixta de tenis de mesa gana boleto a Olimpiadas en Japón

La Habana, 18 abr.- Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campos estremecieron este sábado a los seguidores del tenis cubano cuando acapararon el único boleto olímpico en disputa en el evento de dobles mixtos del Torneo Clasificatorio Latinoamericano, que bajó su telón en la ciudad argentina de Rosario.

Zurda y matancera ella, derecho y capitalino él, formaron la pareja perfecta para conseguir el sueño más difícil.

Para iniciar derrotaron 4-1 (11-7,11-4,11-7,7-11,11-7) a los paraguayos Leyla Gómez Marcelo Aguirre y luego subieron las exigencias antes la combinación brasileña de Bruna Takahashi-Vitor Ishiy y la barrieron en  cuatro sets (11-6,11-9,11-7,17-15).

En semifinales pasaron por sobre los mexicanos Yadira Silva y Marcos Madrid con un marcador de 4-1 (12-10,13-11,5-11,11-8,12-10) logrado a base de agresividad, efectivos reveses y sobre todo aplomo con momentos de espectaculares intercambios, en los que se combinaron el juego de fondo con entradas certeras a la mesa.

Todo estuvo listo entonces para verse en la final con los chilenos Paulina Vega y Juan Lamadrid, dos que venían de celebrar clasificaciones individuales y tuvieron la “suerte” de vencer por no presentación a los puertorriqueños Adriana Díaz y Brian Afanador.

La disputa del cupo tuvo notas sudamericanas en los dos primeros sets, en los que consecutivos 11-9 pintaban un panorama poco agradable para los cubanos. Sin embargo, la reacción llegó con garra: 11-7 y 11-6 en el tercero y cuarto parcial emparejaron la balanza.

El quinto set llevó los nervios al punto máximo, el 14-12 favorable a Daniela y Moisés hizo soñar con los pies más en el suelo… y se convirtió en el motor que impulsó el demoledor remate concretado con un 11-7.

Tensión liberada, abrazo ganador y felices por la batalla vencida. Moisés no pudo en el individual y se desquitó en el mixto; Daniela se agigantó a sus 18 años y tiene razones para celebrar dos veces, pues ayer había hecho historia al ganar la segunda llave clasificatoria para las mujeres y ser la primera de la Isla en inscribirse para unos juegos olímpicos desde Sidney 2000.

“Han jugado un tenis de mesa de nivel mundial. Espectacular… era el evento más difícil, el que no pensábamos como posibilidad”, dijo desde la sede a JIT el comisionado nacional, Bárbaro Oliva, apenas instantes después de cerrar el partido.

“Estuvimos en cinco finales buscando clasificaciones y logramos dos, estamos muy contentos… estos atletas son grandes”, reafirmó en medio todavía de la celebración y recibiendo felicitaciones de muchos seguidores.

Cuba también dependió en el certamen de Andy Pereira e Idalys Lovet, ambos eliminados dos veces en las llaves individuales, siempre por jugadores mejor ranqueados.

Andy añoraba su tercera participación consecutiva en citas estivales, luego estar en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, en tanto para Idalys hubiera sido su primera vez bajo los cinco aros.

Ahora queda otro reto, prepararse para el torneo de la capital japonesa y buscar allí la mejor actuación de unos cubanos en estas lides. (JIT)