Díaz-Canel: siempre podrán contar con Cuba y su Revolución (+ Fotos)

La Habana, 30 oct.- El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, manifestó este sábado que para lograr la tan ansiada solidaridad internacional y concertación de acciones conjuntas entre los partidos comunistas y obreros, es necesario establecer relaciones de confianza y transparencia, respetando las diferencias y potenciando lo que nos une.

En las palabras de clausura del XXII Encuentro Internacional del Partidos Comunistas y Obreros, el mandatario cubano dijo que se lograron los objetivos del encuentro, que no era alabar un sistema, sino generar un espacio de debate, intercambio y colaboración, basado en las experiencias particulares de cada organización.

El Presidente cubano llamó, también, a retomar los principios marxistas desde la ciencia y convertir la teoría en práctica, atendiendo a la necesidad de concertar una vanguardia organizada con formación científica, ideológica y política para entender las esencias de la lucha antiimperialista.

“Solo con el esfuerzo y coordinación de todos podremos alcanzar la verdadera transformación revolucionaria. La Declaración Final y el Plan de Acción de este encuentro tienen ese propósito; si logramos que tengan un impacto real podremos asegurar que este espacio sigue siendo útil y transformador”, reflexionó.

En ese sentido, detalló que para que los documentos finales aprobados en el encuentro sean verdaderamente útiles, es imprescindible priorizar los objetivos estratégicos comunes, respetar las diferentes formas de lucha, alejándose de posiciones arrogantes, aprender de otras experiencias de lucha, desarrollar relaciones trasparentes de confianza y sinceridad y desterrar el regionalismo y el sectarismo.

Recalcó que la certeza de que un mundo mejor es posible ha sido fruto de la unidad, la integración y de la lucha por las causas justas y nuestros ideales comunes.

Reiteró, además, el apoyo invariable de nuestro país al Gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela y de Daniel Ortega, en Nicaragua, así como a los reclamos de los pueblos de Palestina, Puerto Rico y la República Árabe Saharaui Democrática.

Recalcó, el apoyo de Cuba a otras naciones que también sufren las injerencias, los ataques de cuarta generación, el asedio político y diplomático por parte del imperialismo. “Nuestro pensamiento y solidaridad está con ellos”, acotó.

Añadió, asimismo, que Cuba aprecia a los países que con humildad y vocación profundamente humanista y solidaria se mantienen fieles a sus ideas y resisten en cualquier parte del mundo.

Agradeció la confianza que dieron al Partido Comunista de Cuba para organizar este evento, en medio de las difíciles condiciones internacionales. Correspondió también las expresiones de solidaridad que han tenido lugar en este evento y recordó que Cuba ha enfrentado con firmeza y creatividad el bloqueo recrudecido de Estados Unidos, pero “ningún obstáculo será suficiente para mellar nuestra determinación para resistir, luchar y vencer”.

“Ustedes también podrán siempre contar con Cuba y su Revolución”, concluyó.

UNA DECLARACIÓN FINAL QUE ALIENTA

Como resultado del encuentro, se aprobó una Declaración Final y un Plan de Acción, con actividades concretas hasta que se realice el próximo encuentro. La aprobación de estos documentos resulta alentadora, pues en encuentros anteriores no se había logrado ese nivel de consenso.

La Declaración Final del encuentro tiene como esencias la solidaridad con Cuba y todos los pueblos que luchan y la lucha antiimperialista. El texto reflejó el apoyo irrestricto a la justa causa del pueblo cubano en su lucha por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y la denuncia por la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Se acordó unir esfuerzos para reforzar la lucha contra el imperialismo y contribuir a transformar el actual orden internacional injusto y antidemocrático, así como demandar el respeto a la libre determinación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Asimismo, rechazó las políticas de bloqueos, sanciones y medidas coercitivas unilaterales contra un grupo de países y denunció categóricamente las guerras imperialistas, la amenaza y el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, el rechazo a las políticas y acciones de la OTAN y alertó sobre la necesidad de mantener la paz y la solidaridad internacional.

Aboga por defender y divulgar el marxismo-leninismo, enfrentar la ofensiva ideológica, cultural y simbólica del imperialismo orientada a descalificar el socialismo y el comunismo, así como a erosionar la identidad nacional de nuestras naciones.

Por su parte, el Plan de Acción propone realizar movilizaciones en defensa de la paz y en rechazo a la guerra imperialista, aboga por una solución seria, constructiva y realista al conflicto de Ucrania mediante el diálogo y la negociación e insta a la participación política y protagónica de la juventud para garantizar la continuidad de las ideas y principios que defienden estas fuerzas políticas.

Realizar campañas internacionales en apoyo a la clase obrera y campesina, las mujeres y los inmigrantes en sus justos reclamos, combatir la neocolonización cultural imperialista, fortalecer la solidaridad con el pueblo palestino, exigir una solución justa y duradera para el conflicto del Sahara Occidental, respaldar el derecho a la libre determinación del pueblo puertorriqueño y denunciar la injerencia norteamericana en territorios de América Latina y el Caribe, son temas también reflejados en el documento.

Los delegados aprobaron por unanimidad que Turquía sea la sede del próximo Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros.

(Tomado de Radio Cadena Agramonte)