Díaz-Canel: empresa socialista eslabón esencial de economía cubana

La Habana, 31 mar .-La empresa socialista representa el eslabón esencial de la economía de Cuba y tiene que potenciarse, afirmó aquí el presidente Miguel Díaz-Canel.

 

El jefe de Estado, citado por la Presidencia de la República en su cuenta en Twitter, destacó el papel decisivo de la empresa socialista en un encuentro, en el Palacio de Convenciones, con miembros de las juntas de Gobierno, mecanismo creado para supervisar el funcionamiento del sistema empresarial.

De acuerdo con fuentes oficiales, la reunión permitió discutir en torno al objetivo de mejorar el desempeño de ese tipo de entidades, cuyo protagonismo en la economía doméstica está reflejado en la nueva Constitución, que será proclamada el 10 de abril después del amplio respaldo popular a la carta magna en el referendo del 24 de febrero.

Al respecto, Díaz-Canel advirtió que existen importantes y complejas tareas por delante, las cuales demandan responsabilidad, preparación, exigencia, rigor y precisión.

El análisis del Plan de la Economía será constante, para continuar buscando medidas que permitan potenciar el desarrollo y logren impacto en un grupo de ámbitos, tanto de la vida económica como social del país, precisó según un resumen del encuentro publicado por el diario Granma.

Asimismo, ratificó que la defensa y la economía representan las prioridades para Cuba e insistió en la importancia de potenciar las exportaciones, los encadenamientos productivos y la inversión extranjera, así como combatir la burocracia y la corrupción.

Además del mandatario, en la reunión participaron el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, vicepresidentes y ministros.

En el foro, el titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, abogó por un mayor uso de las capacidades productivas, un escenario en sintonía con el llamado de la dirección del país a sustituir importaciones y a estimular las exportaciones.

Un encuentro similar se produjo a finales de agosto del año pasado, cuando Díaz-Canel reconoció el valor de las juntas de Gobierno en el perfeccionamiento del sistema empresarial de la isla.