OMS con nuevas pautas preventivas contra la hepatitis B
A tales efectos Adhanom hace un llamado a los países, especialmente a aquellos con la mayor carga, para que implementen estas nuevas medidas como un salto importante en el camino hacia la eliminación de la hepatitis, en particular su transmisión de madre a hijo.
Concretamente, la estrategia exige la erradicación de la hepatitis viral como una amenaza para la salud pública en 2030, reduciendo las nuevas infecciones en un 90 por ciento y la mortalidad en un 65 por ciento.
Actualmente unos 325 millones de personas padecen hepatitis B o C y 1,4 millones mueren cada año por estos virus.
El Día Mundial contra la Hepatitis se celebra todos los 28 de julio para concienciar sobre las hepatitis víricas, que inflaman el hígado y causan enfermedades como el cáncer de hígado.
El tema de este año, Por un futuro sin hepatitis, incide en la prevención de la tipo B en las madres y los recién nacidos, por lo que la mayoría de las recomendaciones que publicará la OMS estarán dirigidas a estos importantes grupos por su alta vulnerabilidad.
La máxima figura de ese organismo sanitario internacional asegura que los nuevos medicamentos han transformado la hepatitis C de una enfermedad mortal de por vida a una en la que gran cantidad de casos puede curar en 12 semanas.
No obstante, lamenta que en varias naciones los medicamentos siguen siendo caros y están fuera del alcance de muchos pacientes, a pesar de lo cual hay progresos increíbles, como por ejemplo en Asia, donde la cobertura de vacunación infantil contra la hepatitis B es alta, incluida la dosis de nacimiento más importante.
El director general de la OMS hace referencia a una nueva investigación, de conjunto con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que muestra el logro del objetivo global establecido en 2000 de reducir la prevalencia de infecciones de hepatitis B en niños menores de cinco años a menos del uno por ciento para este año.
Dicho resultado significa que se reducirá drásticamente la cantidad de casos de cáncer de hígado y cirrosis en las generaciones futuras, aunque la baja cobertura de inmunización contra ese tipo en algunas regiones como África subsahariana, puede obstaculizar ese propósito. (Prensa Latina)