Cuba asegura todos los servicios de salud pese a Covid-19
La Habana, 28 abr.- El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, aseguró que ningún servicio ni programa de atención especializados se han detenido en el país por el enfrentamiento a la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-Cov2.
Durante una abundante explicación de todas las acciones de Cuba ante el impacto de la pandemia, Portal precisó que no debe haber preocupación en la población sobre la capacidad de respuesta del país ante esta emergencia epidemiológica, pues existen todas las condiciones para mantener los servicios habituales.
Resaltó que se cuenta con tres mil 468 camas de hospitalización para atención de los pacientes, hoy ocupadas en menos del 50 por ciento, mientras de terapia intensiva están listas 476, de ellas solo el 12 por ciento en uso y con posibilidades de aumentarlas si la situación lo impone.
Además, se prepararon hospitales que no estaban previstos, así como centros de aislamientos para sospechosos y personas en vigilancia.
Portal insistió en que no se ha detenido la atención a las embarazadas, al igual que los programas materno-infantil, el de vacunación nacional y los servicios de hemodiálisis, lo que demuestra que el sistema nacional de salud mantiene su vitalidad.
‘Nadie puede temer cuando necesite un servicio de salud, nada que comprometa la vida de las personas está en aprietos, no se ha cerrado ningún servicio, solo bajó lo que puede ser postergable para que las personas corran el menor riesgo posible de contagio’, aseguró el titular.
También reiteró el reconocimiento generalizado institucional y popular a todo el personal de la medicina y a todos los que desde su creatividad se han sumado al combate contra la Covid-19.
Entre las ocupaciones y preocupaciones de las autoridades y profesionales del sector anunció la aplicación en breve de un programa para la proyección y manejo de las afectaciones psicológicas que la enfermedad causa en la población y el personal de salud, sobre todo en los vinculados a los pacientes confirmados.
Se trata, explicó, de una propuesta en la que han trabajado destacados profesores de las facultades de Comunicación Social y de Psicología de la Universidad de La Habana, y otros profesionales de las ciencias cubanas para atender a la población en riesgo, ingresados, enfermos y trabajadores de la salud. (Prensa Latina)