curiosas

Estudian variantes para recogida de basura espacial

Estudian variantes para recogida de basura espacialBerlín, 26 jun.- La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que considera utilizar la tecnología del arpón para capturar los satélites en desuso que vagan por las órbitas más importantes.

Se trata de un sistema que se utiliza desde la Edad de Piedra para pescar pequeños peces o matar ballenas, y ahora los expertos estudian si también serviría para sistemas espaciales a la deriva.

Tras décadas de lanzamientos, un halo de basura espacial empieza a rodear a la Tierra, y se han registrado más de 17 mil objetos más grandes que una taza de café, los cuales podrían impactar a satélites operativos con consecuencias catastróficas.

Incluso una tuerca de un centímetro podría chocar con un valioso satélite, con una fuerza equivalente a la explosión de una granada de mano.

Para la ESA, la única forma de controlar los fragmentos de basura espacial en las órbitas bajas más importantes es retirar los objetos más grandes, como los satélites abandonados o las etapas superiores de los lanzadores.

Esas órbitas son las que permiten a los satélites de observación fotografiar siempre a la misma hora local un determinado lugar del planeta.

Los científicos de la ESA consideraron que los objetos incontrolados de varias toneladas son bombas de relojería, pues tarde o temprano acabarán involucrados en una colisión.

Otro riesgo es que los restos de combustible en sus depósitos, o sus baterías parcialmente cargadas y calentadas por el Sol, pueden hacer que exploten incluso antes de chocar con un satélite operativo.

En cualquiera de los dos casos, las nubes de fragmentos resultantes harían que las operaciones en órbita baja fuesen más peligrosas y mucho más costosas, y podrían desencadenar nuevas colisiones. (PL) (Imagen: Internet.)