Demandan autoridades camagüeyanas mayor agilidad frente a la Covid-19

Camagüey, 16 feb.- La gravedad de la situación epidemiológica actual requiere de un trabajo integral entre todos los subgrupos para tomar las decisiones en el momento oportuno, y actuar con la agilidad necesaria en función del efectivo control de la pandemia.

Así lo puntualizó el presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Ariel Santana Santiesteban, en la más reciente reunión de la estructura de mando.

Por su parte, la vicepresidenta del CDP, Yoseily Góngora López, insistió en que hay que identificar y aislar más contactos, pues ahí estuvo el éxito de la primera etapa de enfrentamiento a la Covid- 9 en el territorio.

Agregó que hay que repetir las veces que sea necesario la encuesta epidemiológica y profundizar en el levantamiento de contactos para salir de los bajos promedios por casos que se están detectando y ser así más efectivos en el control de los focos.

En la cita trascendió que los municipios de Céspedes, Esmeralda, Camagüey y Nuevitas, seguidos por Florida y Guáimaro son los que presentan situaciones más complejas, y en el caso de la capital provincial la zona de defensa de mayores dificultades es la del Consejo Popular América Latina, con nueve focos abiertos y seis circunscripciones afectadas.

La compleja realidad de esa porción de la urbe se generó a partir de una trabajadora de una unidad farmacéutica que acudió contagiada a su centro laboral y trajo consigo otros seis casos, para un total de 16 confirmados activos en las manzanas restringidas que abarcan dos edificios del área de la calle San José.

Autoridades del municipio de Camagüey precisaron que en la última jornada se revisaron consultorios médicos de familia y otras peculiaridades de las zonas América Latina, Centro, San Juan de Dios, Garrido – Caridad, Vigía – Florat y Julio Antonio Mella, todas aún con insuficiente pesquisaje en cuanto a calidad y cantidad.

Se evaluó también la necesidad de más medios de protección, en especial de sobrebatas -en vías de solución- así como la agilidad de los ingresos, principalmente de los contactos de casos confirmados.

Con respecto a los centros para el aislamiento se conoció que están activados 19 de 26 disponibles, con la incorporación de tres campismos, ya certificados, que deben entrar en funcionamiento a partir de este martes en la medida en que sea necesario.

Las elevadas cifras de los últimos días, con el notable incremento de casos sin fuente de infección y la dispersión en varios municipios, sobre todo en la capital provincial, exigen la rapidez en la toma de decisiones a la que llamaron las autoridades del Consejo de Defensa Provincial. (Texto y fotos: Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte)