Delegados santacruceños desafían la COVID-19 para servir al pueblo

Junio 2021.- Estos 15 meses de lucha contra la pandemia de la COVID-19 ha sido una etapa de adaptarse a nuevos modos de vida y convivencia, a ese amigo inseparable que es el nasobuco y en muchos casos a resistir o lamentar los efectos de este virus que se ha empeñado en lacerar familias cubanas.

El enfrentamiento al nuevo coronavirus también ha significado un proceso de crecimiento profesional en labores tan humanas y sacrificadas como la de representar al pueblo desde la circunscripción y en ello los delegados no han cesado, a pesar de los peligros que entraña tener en el barrio sospechosos, infectados o un foco de transmisión del SARS-CoV-2.

En la localidad santacruceña de Haití y para beneplácito de sus habitantes, la pandemia ha afectado pocas personas y sin graves consecuencias, pero a pesar de ello los delegados han estado activos en la actividad comunitaria.

Enrique Godoy Pereiro, de la circunscripción 21, es uno de los que está presto a cada inquietud o reclamo de sus electores en esta etapa en que no se ha realizado el proceso de rendición de cuenta para evitar aglomeraciones y proteger a las personas.

“Como trabajador, según las leyes establecidas, me liberan de las cuestiones laborales un día a la semana para atender a los electores e intercambiar con la población sobre sus planteamientos y la posible solución que se le pueda dar. Aunque estamos en un momento difícil debido a la pandemia y el bloqueo, resolvemos lo que está a nuestro alcance como el rebacheo de las calles, salideros de agua, atención a las personas discapacitadas y a los vulnerables”.

En esta zona, Enriquito, como se le conoce, tiene un total de 328 pobladores y cuenta con un Grupo de Trabajo Comunitario fortalecido, de los que se convocan ante cualquier tarea y no vacilan un minuto y están presentes al llamado de su delegado.

Aquí la formación de comisiones de trabajo para visitar entidades del área como el cabaret-restaurante Costa Sur, el policlínico de Haití, la funeraria y la bodega, en aras de chequear su funcionamiento y la calidad de los servicios, son algunas de las acciones que desarrollan.

Ancianos, personas discapacitadas, otros ciudadanos enfermos y de baja solvencia económica que reciben su alimentación en el comedor del Sistema de Atención a la Familia (SAF) de la demarcación y son protegidos por la Asistencia Social ocupan el tiempo de este delegado.

A su vez, desde el 23 de mayo del 2020 se implementa en el municipio la venta por circunscripción de productos de las cadenas de tiendas Cimex y Caribe, una iniciativa adoptada por la Asamblea Municipal del Poder Popular que tiene gran aceptación en la mayoría de los electores del área, a partir de que son beneficiados de manera equitativa por vivienda con alimentos y aseo personal.

En esta tarea la labor del delegado junto al Grupo de Trabajo Comunitario es esencial, pues se encargan de la coordinación y organización de la actividad en los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Por otra parte, y desde hace casi dos años, se realizan en el territorio agramontino los encuentros de Trabajo Comunitario Integrado, los cuales propician el intercambio ameno y franco entre los electores y dirigentes políticos y gubernamentales para buscar soluciones a problemas de antaño y, además, fortalecer el accionar del grupo de trabajo.

Con este propósito la circunscripción 21 del consejo popular Haití fue sede de la segunda experiencia en la provincia de Camagüey en agosto de 2019, donde Enriquito junto a sus electores protagonizaron la actividad, que tuvo como resultado la colocación de techos en casas, la solución a siete pisos de tierra y la instalación de redes hidráulicas en la calle Hospital.

Seguir tramitando inquietudes como la terminación de redes de abasto de agua en las arterias Osvaldo Sánchez y Avenida Central y la necesidad de la limpieza del canal que colinda con la vecina circunscripción 77 están entre tareas pendientes para este hombre que también es el administrador del policlínico Haití, donde vela por el estado constructivo de los consultorios médicos, la alimentación de pacientes y trabajadores y los procesos organizativos del área de salud.

Como parte de los grupos de riesgos recibió con orgullo y compromiso las tres dosis del candidato vacunal Abdala, en el proceso de intervención sanitaria, con lo cual manifestó gran admiración y respeto por la labor de los científicos cubanos y los avances del sector en el combate a la COVID-19.

La fase de Nueva Normalidad en la cual se encuentra el municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur no limita el accionar de los delegados de circunscripción que, como Enrique Godoy Pereiro, están atentos y precavidos con nasobuco y gel antibacteriano o cloro en mano para cuidarse de la pandemia y no permitir que este atroz virus lo detenga.

Imágenes de Internet