Resaltan papel del delegado en el cumplimento del plan de la economía
Artemisa, 24 ene.- Impulsar el cumplimiento del Plan de la Economía y el Presupuesto para 2022 es prioridad de los delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) de Bahía Honda, aseguró Lázaro Zorrilla Quiñones, presidente del órgano, durante la sesión para su análisis y aprobación.
Zorrilla Quiñones refirió que el Plan de la Economía del municipio dedica un monto significativo al programa de la vivienda, de ahí que el delegado debe conocer con profundidad las obras que se ejecutan en su radio de acción para apoyar con soluciones oportunas el cumplimiento de su cronograma.
Resaltó que, además de estas tareas, y la de ser capaz de movilizar fuerzas para ayudar a las familias más necesitadas, debe exigir a las entidades que operan en su circunscripción o en el consejo popular cumplir con sus planes de ingreso, un indicador incumplido en 2021 por el sistema empresarial del municipio.
De acuerdo con la información ofrecida en el encuentro, se dejaron de ingresar 25 millones 200 mil pesos por incumplimiento en la producción de leche, y también se incumplió la producción de carne ovina, de productos agrícolas y de chatarra.
Según el dictamen de la Comisión Permanente de Trabajo de Asuntos Económicos de la AMPP, el presupuesto asegura los servicios básicos de la población y los niveles de actividad que las respaldan, al tiempo que llamó a velar por la correcta y transparente administración de los fondos públicos y el control sobre la gestión administrativa.
Frank Hernández González, director general de economía del Gobierno Provincial, enfatizó en la necesidad de cerrar este año sin deudas (42 millones 513 mil pesos por pagar del 2021) y utilizar las herramientas económicas para el mejor funcionamiento de las finanzas en el sector presupuestado.
Hernández González insistió en saber diferenciar la inversión del mantenimiento, pues el plan del año contempla mantenimientos que deben ser inversiones.
El manteniendo se financia desde los gastos corrientes y la inversión se concibe con un presupuesto centralizado, de ahí su llamado a preparar los expedientes de las inversiones pues el presupuesto contempla una partida para ello, y tenerlos listos para ejecutarlas cuando las condiciones lo permitan.
Bahía Honda trabajó con déficit fiscal en 2020 y 2021, y tiene proyectado déficit fiscal este año.
Ante esta situación el director de economía del Gobierno dijo que las empresas que incumplieron los planes de ventas y utilidades dejaron de ingresar al presupuesto del Estado al no aportar por el impuesto sobre las ventas, utilidades y salarios, por lo cual deben revisar sus planes y proyectar generar las riquezas que permiten solucionar los problemas de la población.
El funcionario añadió que este año el presupuesto del Estado contempla nuevos destinos como la atención a los barrios vulnerables y la asistencia social como la ayuda a las madres con tres o más hijos, de ahí el riguroso control al cumplimento del presupuesto, una tarea inherente al desempeño de los delegados.
(ACN)