Cubanas se despiden con victoria en torneo sub-20 de fútbol
La Habana.- UN TRIUNFO de Cuba sobre Bonaire en las Clasificatorias Femeninas Sub-20 de Concacaf 2025, que acoge República Dominicana, marcó su despedida de la mejor manera.
La goleada de 6-0 conseguida en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, le deja como tercera del grupo C luego de sendas derrotas ante panameñas y anfitrionas.
No obstante, el dominio de las rivales nunca resultó abrumador. A pesar de enfrentar dos conjuntos establecidos en el área, con tradición en una disciplina en la que todavía las cubanas intentan despegar, se vieron muy sólidas, sobre todo en aspectos defensivos.
Huelga decir que un penal en el primer choque marcó el destino de las dirigidas por Silvio Pedro Miñoso, y un desvío fortuito en el último acto del segundo partido las condenó a otro revés.
Y no niega esto la superioridad de los equipos contrarios, de hecho ambos aparecen ubicados entre los primeros 10 del ranking de la Concacaf, a lo que alude el recuento es que las de la Isla pelearon y mostraron armas, y mejor que eso, contrastaron una notable mejoría que debe convertirse en plataforma de impulso para el futuro cercano.
En el partido ante Bonaire igualmente enseñaron que pueden también aplastar a un rival si no está a la altura y que no solo van dotadas de la capacidad destructiva: los goles les están dados y ¡de qué manera!
Kennys Castellanos dio prueba fehaciente marcando un hat-trick (43′, 67′ y 90+2′) que exhibirá orgullosa en su currículum y que le señala de forma positiva.
Lorena Leiva anotó en el descuento de la primera mitad y Ninel Ortega ofreció un golazo de tiro libre, desde fuera del área al 83′. Gabriela Illidge ponía en propia puerta, el que en su momento significaba el quinto, al 89′.
Panamá se llevó finalmente el boleto del grupo al Campeonato Femenino Sub-20 de Concacaf 2025, clasificatorio a la copa mundial de esa categoría, las cubanas regresan a casa con la experiencia sumada y la confirmación de que hacerlo mejor está a su altura. (Tomado de Jit)