Cuba se va invicta a San Diego

Cuba se va invicta a San DiegoCiudad México .- Un barrage ofensivo de 16 imparables, entre ellos tres jonrones, le dieron a la selección cubana el triunfo sobre México por la vía del nocao, 16 por 4, para terminar como campeona del grupo B del Segundo Clásico Mundial de Béisbol y emprender viaje a la ciudad de San Diego en calidad de invicta.

El mentor Higinio Vélez cambió casi por completo la alineación, dándole entrada a Yosvani Peraza como designado y cuarto bate -en justo premio a su crucial batazo versus Australia-, y al receptor Rolando Meriño, el único jugador de posición que aún no había pisado el terreno, con Michel en la antesala y Yulieski en la intermedia como quinto en el orden y Céspedes en función de hombre proa.

Fue precisamente Céspedes quien rompió el celofán cuando su línea entre right y center le permitió llegar hasta la antesala, desde donde ancló en la goma cuando Cepeda bateó para doble matanza después del pelotazo a Michel.

México recibió dos ceros con el duetto Ciro Silvino Licea-Luis Miguel en el box, pero en el tercero los lanzamientos laterales del diestro holguinero fueron descifrados por los dos primeros zurdos de la tanda, Freddy Sandoval y Oscar Robles, quienes despacharon sendos jonrones por el bosque derecho.

La selección antillana empató en el tercero ante los envíos del relevista Francisco Campos, -sustituto del abridor Pablo Ortega-, por un cañonazo impulsor de Michel Enríquez y tomó el mando de las acciones en el cuarto, con un racimo de cinco carreras, en el cual sobresalieron el segundo jonrón de Yulieski en la justa, sencillos de Nava, Céspedes y Peraza y un doblete de Michel que remolcó dos corredores.

Después, en el bien llamado "inning de la suerte", el séptimo, llegaron de nuevo las lluvias (en el sentido más literal, la llovizna con la cual comenzó el choque casi se convierte en aguacero) y otro racimo, este de nueve anotaciones, fue decisivo para decretar el nocao. Los dos batazos más importantes fueron los cuadrangulares de Ariel Pestano y Frederich Cepeda, ambos con dos corredores en circulación.

Por Cuba el ganador fue el zurdo Yulieski González, tercero de los seis lanzadores utilizados por la dirección del equipo; también trabajaron en el box Yunieski Maya, Miguel Lahera y Yolexis Ulacia.