Cuba reveló especies de su flora extintas y en peligro

La Habana, 17 oct.- La actualización de la Lista Roja de la Flora en Cuba confirmó la extinción de 22 especies, cuatro desaparecidas de forma definitiva regionalmente y 772 en peligro crítico, divulgó una fuente oficial.

 

De acuerdo con el sitio digital Red Cubana de la Ciencia (Redcien), otras 512 están en peligro, 396 fueron declaradas vulnerables y 518 amenazadas, al cierre de septiembre del presente año.

La lista, liderada por el Instituto de Ecología y Sistemática (IES) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y con el aporte de más de 70 especialistas de una treintena de instituciones nacionales y extranjeras, ayuda a comprender las principales amenazas que atentan contra la supervivencia de las especies.

Asimismo, permite establecer acciones priorizadas de conservación, recuperación y manejo sostenible de la riqueza vegetal de un país y es considerado un mecanismo mundialmente instituido, precisó la publicación de Redcien.

La doctora en Ciencias Lisbet González, investigadora del IES, explicó que desde la aparición en la isla caribeña de la Covid-19 en marzo de 2020 pudo evaluarse el estado de conservación de mil 800 especies de la flora, de las cuales a 697 se les hizo por primera vez.

González reveló que las plantas categorizadas superan las cuatro mil 800 especies, cantidad que representa el 80,5 por ciento de la flora conocida.

La también vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Botánica precisó que con esa cifra, la isla mayor de las Antillas supera su compromiso internacional de evaluar el 80 por ciento de especies nativas según el estado de conservación, un objetivo contemplado en el Programa Nacional de Biodiversidad.

También responde a una de las metas del Plan Estratégico Mundial 2011-2020, conocidas como Meta de Aichi, del Convenio de Diversidad Biológica.

‘De las especies analizadas, el 46 por ciento presenta algunas de las categorías de amenaza y el 26 por ciento se consideran extintas o extintas regionalmente, una más que lo reportado en 2016 cuando fue confeccionada la anterior Lista Roja’, enfatizó.

Entre las principales causas que ponen en riesgo la supervivencia de las plantas cubanas identificó la histórica actividad agrícola, la tala ilegal y la minería a cielo abierto.

De igual forma, advirtió que más de 300 especies están afectadas por la transformación de sus hábitats en áreas urbanas o turísticas.

Otras 500 obedecen a las interacciones negativas con especies exóticas invasoras, considerada la segunda amenaza más importante para las especies vegetales.

Cuba forma parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres y a nivel nacional, la Resolución 160 de 2011 del Citma, regula el control y la protección de especies de significación para la diversidad biológica en el país.

(Prensa Latina)