Cuba protege a profesionales de estomatología frente a Covid-19

La Habana, 1ro may.- Los profesionales de los servicios de estomatología están dentro de las prioridades en materia de protección frente a la Covid-19, por ser de los más expuestos al contagio, afirmaron autoridades sanitarias.

Para ese personal están destinados medios especiales de protección y se les exige el uso correcto de nasobucos, gafas protectoras, guantes y sobre batas, explicó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública

A una repuesta a la agencia Prensa Latina en su conferencia de prensa diaria, Durán expresó que actualmente los servicios de estomatología están limitados a la atención de las urgencias, hasta tanto el sistema nacional de salud del país vuelva a la normalidad una vez erradicada la enfermedad, causada por el SARS-Cov2.

El directivo del Minsap al informar sobre la situación generada por la Covid-19 en el país y en el mundo, se refirió a versiones que circulan sobre la posible capacidad de la nicotina, contenida en cigarros y tabacos, como factor de contención de la enfermedad.

Significó que la idea, en estos momentos en estudio, parte de los reportes de Francia de los casos ratificados entre los cuales es mínimo el índice de fumadores, lo que no quiere decir que esa sustancia sea una barrera para evitar el contagio, de ahí que se busque el mecanismo químico que pueda confirmarlo o no.

Durán recordó que el hábito de fumar es dañino para la salud y es causante de mas de 70 mil muertes al año en el mundo, al generar enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer, por lo que como médico y epidemiólogo afirmó que no es recomendable fumar, ni es pertinente creer que detenga a la Covid-19 por lo ocurrido en Francia.

En sus aclaraciones a la población y medios de prensa también valoró el costo y el elevado riesgo de alcanzar la llamada inmunidad de rebaño, lo cual solo se logra vacunando y con miles de personas enfermas que hayan logrado un alto nivel de inmunidad, ‘puede que funcione, pero a riesgo de muchas personas’, acotó.

Cuba reportó ayer 34 nuevos casos positivos a las pruebas de Covid-19, cifra que eleva a mil 501 el número de casos confirmados, mientras acumula 681 recuperados y dados de alta hospitalaria y 61 fallecidos.