ciencia_tecnologiaTecnología

Cuba podría contar con tecnología alemana para desarrollo sostenible del medio ambiente

La Habana, 11 dic.- Cuba y Alemania cuentan con una plataforma online denominada Alianza Germano-Cubana para el desarrollo sostenible en el sector del medio ambiente.

La iniciativa va de la mano de la Oficina Alemana de Promoción del Comercio y las Inversiones en Cuba y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), de la isla caribeña.

El objetivo de esta labor conjunta es conectar a entidades empresariales y de ciencias cubanas y alemanas en temas de tecnología ambiental; y promover el intercambio científico y académico en temáticas ambientales, particularmente cambio climático.

Ambas partes buscan sentar las bases para aportar soluciones concretas a los problemas de esta índole en el país antillano mediante la aplicación de tecnologías alemanas, de forma que responda a las prioridades apropiadas.

Mediante videoconferencia, el secretario de Estado, Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, Florian Pronold, explicó que la economía y la ecología guardan una estrecha relación y deben vincularse para desarrollar la primera sin dañar a la segunda.

Pronold celebró el proyecto entre los dos países, y dijo que juntos es posible trabajar empleando la tecnología verde, para así generar crecimiento económico protegiendo al medio ambiente.

Alemania tiene mucha experiencia en materia de reciclaje, tratamiento del agua y de desechos sólidos, y esos conocimientos lo podemos compartir con Cuba, aseguró.

La viceministra cubana del Citma, Adianez Tabeada, subrayó que la respuesta global a la pandemia de la Covid-19 demostró que es posible lograr una colaboración internacional en el cuidado del medio ambiente.

A despecho del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, la nación antillana está enfrascada en aumentar la superficie boscosa, la mejora de los suelos, el uso racional del agua, promover el uso transporte terrestre bajo en emisiones, y el enfrentamiento a los delitos que afectan la flora y la fauna, entre otras iniciativas, comentó Taboada.

Resulta significativo para Cuba, destacó la vicetitular del Citma, contar con tecnologías ambientales alemanas que pueden dar respuesta al sector del reciclaje, ordenación de los recursos hídricos y la aplicación de tratamiento a las aguas residuales, además de otras problemáticas. (Texto y foto: PL)