AtletismoDeporteDeporte cubanoDeporte InternacionalKarate-doMovimiento Deportivo CubanoTaekwondoTenis de Mesa

Cuba inaugura medallero en Juegos Panamericanos de Sordos

La Habana.- EL CETRO conquistado por la multimedallista mundial Suslaydi Girat resultó este lunes la actuación más destacada de la delegación cubana en el inicio de los VI Juegos Panamericanos de Sordos de Canoas 2024, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul.

La emblemática atleta de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc) se impuso esta vez en los 100 metros, especialidad que junto a los 200 metros y el salto de longitud le ha reportado los mayores logros en su carrera, con récords mundiales incluidos.

En esas pruebas también competirá en suelo brasileño, según confirmó a JIT Douglas Andux, el metodólogo del departamento de deportes para personas con discapacidad del Inder.

Este lunes otros cubanos vieron acción en la lid de atletismo, entre ellos Héctor Daniel Pérez, ganador de la medalla de bronce en la impulsión de la bala con registro de 13,53 metros.

En el hectómetro para hombres Eriel Cabrera y Cristian Rafael Ramos, cerraron en los puestos cinco y siete, en ese orden, al tiempo que Jaciel Bell y Yulieski Duarte reservaban espacio en la final de los 400 metros, programada para el próximo miércoles.

La presencia de Cuba en la apertura del certamen se extendió al tenis de mesa y la cosecha de premios se concretó en las modalidades de dobles masculino, femenino y mixto.

La pareja formada por Yunisleidys Ortiz y Dianka Montero cedió en la final ante su similar de Brasil con marcador de 0-3 sets, en lo que terminó siendo el desempeño más relevante de la fecha.

Igualmente destacable fue el accionar de la dupla masculina formada por Yeandris Alcolea y Alexander Lobaina, medallistas de bronce luego pasar como segunda de su grupo con balance de dos triunfos y una derrota. Su ruta hacia la disputa del título se vio cortada por el revés en semifinales ante los representantes de Colombia, en duelo que terminó en cuatro sets.

En el doble mixto, Dianka –con experiencia en sordolimpiadas– compartió el protagonismo con Alcolea para ocupar el tercer puesto, al caer en semifinales frente a la pareja colombiana.

En el programa del taekwondo la jornada fue dedicada al pesaje y las pruebas de audiometría, mientras que el karate y el ajedrez tuvieron reservadas sus respectivas reuniones técnicas.

Los Juegos Panamericanos de Sordos se estrenaron en 1975 con Caracas como sede. Sin embargo, no fue hasta 1999 que La Habana acogió su segunda convocatoria y desde entonces la periodicidad ha sido variable. Buenos Aires sirvió como escenario a la siguiente versión en 2003, y luego de celebraron las de Valencia 2007 y Praia Grande 2012. (Tomado de Jit)