EconomíaEconomía y Sociedad

​​​​​​​Cuba fomenta Polos Productivos Agropecuarios en varias provincias, entre ellas, Camagüey

Ciego de Ávila, 1ro. mar.- Cuba potencia los Polos Productivos Agropecuarios y Forestales por las fortalezas que tienen en el abastecimiento a las grandes ciudades, la industria alimentaria y el turismo; la sustitución efectiva de importaciones y el incremento de las exportaciones, además del encadenamiento con la industria nacional.

La noticia trascendió durante un recorrido de Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República de Cuba, por áreas agrícolas de la provincia de Ciego de Ávila, responsabilizada con la producción de alimentos para varias provincias del país.

Las principales provincias cubanas que reciben el beneficio con la formación de los primeros once Polos Productivos son Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba.

Frank Castañeda Santalla, director de la Organización Superior de Desarrollo Empresarial (Osde) Agrícola, del Ministerio de la Agricultura, argumentó que los Polos Productivos serán potenciados y hacia ellos movilizarán los recursos disponibles, poniéndolos donde haya tradición y cultura agrícola, fuerza de trabajo, agua, con el objetivo de dar respuesta productiva a corto y mediano plazo.

La integración será otro de los elementos distintivos en esos Polos, toda vez que en ellos intervienen todos los actores económicos existentes, conformados por empresas estatales, cooperativas de producción agropecuaria y de créditos y servicios, trabajadores por cuenta propia, con participación de entidades de ciencia, tecnología e innovación y las universidades.

Tapia Fonseca, acompañado de Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador de la provincia, insistió en la formación de los colectivos laborales. “Necesitamos, dijo, transformar el modelo de gestión de la agricultura con agilidad. Hay que cambiar la manera de hacer las cosas porque las que hemos hecho hasta ahora no han dado resultado”.

Conoció que este martes comienza en la provincia la cosecha de la papa por tres empresas y a partir del miércoles la población de los municipios de Baraguá, Primero de Enero y Ciego de Ávila recibirán el alimento a razón de dos libras por persona. Después se sumarán otros territorios.

A inicios del pasado mes de septiembre, la Gaceta Oficial de la República publicó la Resolución 384/2021 que define como Polos Productivos Agropecuarios y Forestales al sistema donde se expresa la coordinación y articulación consciente, voluntaria y ordenada de los actores económicos de una determinada área geográfica, en función de lograr la gestión integral de las cadenas de valor agroindustriales y de los procesos de innovación, asistencia técnica, extensión agraria y capacitación para generar productos y servicios de alto valor agregado.

El VicePrimer Ministro felicitó al colectivo del central azucarero Primero de Enero por la arrancada exitosa de la zafra azucarera, no prevista en un inicio, pero obligada su realización ante la imposibilidad de que lo hiciera el Ciro Redondo, ingenio que aún no ha podido hermanarse con la bioeléctrica aledaña. (Texto y foto: Granma)