Cuba: Expertos de ocho países expondrán en Congreso de la RedBioLac
Como anfitriona está la Estación Experimental de Pastos y Forrajes (EEPF) Indio Hatuey, fundada en 1962 y adscripta a la Universidad de la provincia de Matanzas, que investiga e implementa sistemas para producir alimentos y energías sostenible y amigable con el entorno rural.
Yuván Contino, especialista de la EEPF, comunicó a Prensa Latina que el programa incluye cursos pre-evento en la propia Indio Hatuey, del municipio de Perico; una gira técnica por la municipalidad de Martí y el congreso en Varadero, importante balneario del occidente de Cuba.
Contino precisó que expertos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, y Cuba, expondrán más de 40 ponencias divididas en siete bloques de temas.
Ellos serán: Biodigestores de pequeña escala y aprovechamiento del efluente, Biodigestores de escala productiva y gran escala, y Uso y monitoreo del biogás.
Completarán las temáticas: Laboratorio de digestión anaeróbia; Tratamiento de residuos municipales, agroindustria y lodos residuales; Redes en pro de los biodigestores y energías renovables, y Planificación territorial sustentable, Incidencia y Políticas.
Esa red aglutina las instituciones vinculadas con la investigación aplicada para estimular el tratamiento integral y el manejo de los residuos orgánicos, como estrategias para mejorar el bienestar de la población del área.
Acorde con la literatura especializada, cuando no son tratados adecuadamente, los residuos orgánicos se convierten en un foco de infección y en un problema deshacerse de ellos.
En la agricultura y ganadería a pequeña escala -añade- se trata a esos desechos para transformarlos en abonos naturales, y en algunos casos como combustible.
Precisamente, los biodigestores son sistemas naturales que aprovechan residuos orgánicos procedentes de actividades agropecuarias, principalmente estiércol, para producir biogás (combustible) y biol (fertilizante natural).