DeporteDeporte cubanoDeporte InternacionalMovimiento Deportivo CubanoVoleibol

Cuba, cuarto lugar en Copa Panamericana Sub-23 de Voleibol

La Habana, 2 ago.- Cuba perdió frente al local México en tie-break y cerró cuarta en la Copa Panamericana Femenina Sub-23 de Voleibol, que tuvo lugar en el Domo de la Feria de León, en Guanajuato.

Las anfitrionas ganaron con parciales de 25-21, 22-25, 19-25, 25-15 y 15-11 para dejar en casa su segundo metal bronceado en la historia del certamen, con igual actuación a la del pasado año.

En 2024 las cubanas conquistaron el título al romper la cadena de triunfos de las dominicanas desde la creación de esta justa.

Esta vez, después de salir invictas en la llave B al dominar a Canadá (3-2), Nicaragua (3-0) y México (3-1), cayeron en semifinal ante las norteñas y se despidieron con este revés, en ambos casos en cinco parciales.

Este viernes en el triunfo de las mexicanas resultó decisivo el trabajo desde la línea de saque al concretar amplia ventaja de 10-2 en aces, además de que también encabezaron el ataque 56-51.

Las de la Isla sacaron diferencia en bloqueo de 14-11, según información de la oficial de prensa Carolina Rivas.Por las antillanas la opuesta Yalain de la Peña resultó la más productiva con 22 puntos (16 ataques, 5 bloqueos, 1 ace) y la jugadora de esquina Whitney James agregó 12 unidades, todas por remates.

La líder azteca, Aimé Topete, fue la máxima anotadora del duelo (24/18-4-2), seguida de Aitana Rettke (15/9-3-3) y Andrea Félix, quien aportó 12 tantos.

Luis León, entrenador de México, expresó que «sabíamos que el equipo que llegara psicológicamente mejor tenía más posibilidades de ganar. Creo que el juego fue una montaña rusa de emociones para ambos. Después de haber perdido en la fase de grupos contra Cuba, podemos celebrar la medalla de bronce».

La central Aitana Rettke consideró que «ambos equipos veníamos de una derrota en semifinales de cinco sets y estábamos cansadas, física y anímicamente. Nuestras ganas de ganar una medalla se mostraron y eso nos motivó».

En el cierre, Estados Unidos superó a Canadá 3-0 en la disputa del título en una final sin precedentes en la historia de este torneo. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)