Cuba concluye sin medallas en Grand Prix de Lucha
La Habana, 28 ene.- Cuba cerró sin medallas su participación en el Grand Prix de Lucha Ivan Yariguin, concluido hoy en la ciudad rusa de Krasnoyarsk, donde los tres gladiadores del estilo libre que tuvieron acción este domingo perdieron en la discusión de las preseas de bronce.
Milaymis Marín, de los 72 kilogramos, Franklin Marén (74 kg) y Arturo Silot (86 kg), tuvieron la oportunidad de subir al podio de premiaciones, pero debieron conformarse con la quinta posición en sus respectivas divisiones.
En el caso de Marín, campeona olímpica de la juventud el pasado año en Buenos Aires, cayó por la mínima 4-5 ante Nasanburmaa Ochirbat, de Mongolia, que supo controlar mejor los instantes finales del combate para llevarse el triunfo.
La talentosa luchadora de la Isla debutó en esa lid frente a la japonesa Yuka Kagami, quien venció 8-3 para tomarse revancha de lo sucedido en 2018 en la capital argentina, donde la cubana superó a la asiática con cerrado marcador final de tres puntos por uno.
En ese peso, Kagami alcanzó el metal de plata al ser superada por la estadounidense Tamyra Mariama Mensah, ganadora del duelo 4-0, según refleja el sitio oficial del evento.
También hoy salió al colchón por la nación caribeña Mabelkis Capote, de los 76 kilos, que venció 2-1 a la rusa Kristina Shumova en la ronda de repechaje, pero en la disputa del bronce perdió 0-4 ante la alemana Aline Rotter Focken.
En la rama masculina, Marén (74 kg), dueño de la presea bronceada en el Campeonato Mundial de Lucha que acogió Budapest en octubre último, igualmente estuvo cerca del podio al caer 3-4 ante Magomed Kurbanaliev, de Rusia.
Marén había conseguido dos éxitos en ese Grand Prix en sus primeros pleitos, pero en la etapa semifinal no pudo descifrar al turco Yakup Gor, vencedor 10-0 por superioridad técnica.
Por la mayor de las Antillas, además, Silot (86 kg), fue otro que se quedó a las puertas de las medallas, aunque esa opción se la negó Uitumen Orgodol, de Mongolia, que se impuso con amplia diferencia de 7-0. (ACN) (Foto: http://www.jit.cu)