[:es]Cuba con nueve mujeres a Panamericano de judo en San José[:]

[:es]

La Habana, 6 abr .-Cuba participará con nueve mujeres en el Campeonato Panamericano de San José, del 20 al 22 próximos, y clasificatorio a los Juegos continentales de Lima 2019, reveló el entrenador principal del equipo, Félix Portuondo.

 

La multimedallista olímpica y mundial en más de 78 kilogramos Idalis Ortiz encabeza el plantel a la lid costarricense, que se disputará en el Salón Cristal, del Centro de Eventos Pedregal.

De acuerdo con el preparador, completan el conjunto Melissa Hurtado y Yanisleidis Ponciano, en los 48 kilos, Yarisleidys Hernández (52) y Analis Dorvigní (57), Maylín del Toro (63), Onix Cortés y Olga Masferrer (70), y Kaliema Antomarchi (78).

Portuondo explicó que el objetivo es conseguir los siete boletos para la cita multideportiva peruana del próximo año y continuar, además, la preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, a efectuarse del 19 de julio al 3 de agosto venideros, torneo para el que ya se aseguraron las ocho plazas.

Sobre la presencia de Ponciano en el plantel cubano precisó que buscará el fogueo necesario de cara a la lid colombiana, donde se competirá en los 44 kilos.

Recordó que para el judo de la cita centrocaribeña clasifica la división, no el nombre, por lo que el panamericano de Costa Rica será un medidor más para la formación del equipo a la justa multideportiva colombiana.

También aclaró que en la capital costarricense los cupos sí se otorgarán con nombres, de ahí la importancia de un buen desempeño para garantizar una actuación destacada en Lima.

El viernes 20 se competirá en los 48, 52, 57 y 63 para mujeres, y los 60, 66 y 73 entre los hombres, mientras que el sábado, última jornada del torneo individual, estarán en acción los representantes de los 70, 78 y más de 78 (femenino) y 81, 90, 100 y más de 100 (masculino).

El domingo se competirá en el certamen por equipos, donde también esperan buenos resultados en los dos sexos.

De acuerdo con Rafael Manso, comisionado nacional de judo, reveló que en Costa Rica la nación antillana llevará nueve hombres, dirigidos por Julio Alderete, jefe del colectivo técnico del equipo masculino.

Adelantó que Alderete dará a conocer el conjunto después del Campeonato nacional, a disputarse del 8 al 11 próximos en La Habana, sede también del recién finalizado torneo femenino.

[:]