Cuba-azúcar, el alto encadenamiento productivo de los derivados

La Habana, 29 ago.-Las producciones de derivados de la agroindustria azucarera de Cuba tienen que ver mucho con la economía del país y están presentes en casi todas las industrias, afirmo el director nacional de esa esfera, Carlos González.

 

Salvo dos o tres rubros que se exportan, el grueso de esas producciones se consumen en la economía nacional y aportan a la sociedad, reiteró el director de Derivados del Grupo Azucarero Azcuba en entrevista con Prensa Latina.

González puso como ejemplo en ese sentido la fabricación de no menos de cinco tipos de alcoholes, utilizados por diversos ministerios, como los de Industria, Alimentaria, Ligera, Educación, Salud Pública, Turismo, Construcción, Azcuba y otros sectores.

Con las mieles del proceso azucarero, se hacen alcoholes, bebidas, rones como el emblemático Habana Club, Mulata y Vigía, medicamentos, cosméticos y una gama de productos.

De las 12 destilerías existentes en Azcuba, 11 cuentan con plantas que recuperan levadura sacharomyce, y cuatro de obtención de gas carbónico, empleados, por ejemplo, en la alimentación animal y producción de refrescos, respectivamente.

Según el director de Derivados de Azcuba, el encadenamiento de la fabricación de tableros de bagazo de caña de azúcar se establece, entre otros, con las ramas de servicios comunales, construcción y la industria del mueble. El Grupo dispone de tres instalaciones de ese tipo.

Mientras, la glucosa fabricada por Azcuba en varios ingenios se destina a la producción de sorbitol, que a su vez se encadena con las de crema dental y cosméticos.

Además, cuando fabricas la glucosa – explica González- obtienes fructosa, que se emplea para producir siropes de variados usos.

Informó al respecto que se lleva a cabo un proceso inversionista orientado a incrementar la producción de glucosa y sorbitol, así como iniciar la de un alimento prebiótico para su uso en la fabricación de yogur, helados y otros alimentos.

Entre otros encadenamientos de las producciones de derivados con la economía nacional, figuran los de la confección de caramelos, fundamentalmente con la aviación civil y las cadenas de recaudación de divisas, y la de cera cruda y refinada para la fabricación de fármacos.

El directivo destacó que la agroindustria azucarera, desde la cosecha de caña hasta el proceso industrial, origina residuos y subproductos que constituyen materias primas técnica y económicamente factibles de convertirse en rubros de fuerte demanda en la economía de cualquier país o en el mercado internacional. (Prensa Latina)