Construyen en Corea del Sur instalación de investigación subterránea para desvelar los misterios del universo

En un intento por desvelar los misterios del universo, el Instituto de Ciencias Básicas de Corea del Sur (IBS, por sus siglas en inglés) ha construido la instalación de investigación subterránea más profunda del país.

El laboratorio Yemi, situado a 1 100 metros bajo tierra en el monte Yemi, en la provincia oriental de Gangwon, se inaugurará oficialmente en el 2023, según el IBS.

El complejo tiene una superficie de 3 000 metros cuadrados, y podría albergar más de 10 tipos de investigaciones experimentales al mismo tiempo.

El proyecto, valorado en 31.000 millones de wones (21,8 millones de dólares), comenzó en el 2017 y tiene como objetivo llevar a cabo estudios sobre la creación del universo y su composición a través de la detección de materia oscura y la medición de la masa del neutrino, una partícula eléctricamente neutra muy pequeña que forma parte de los fermiones elementales que componen las fuerzas fundamentales del universo.

La mayor parte de la naturaleza esencial de los neutrinos sigue siendo desconocida, y los investigadores del IBS aseguran que la instalación subterránea les ayudará a detectar las señales de estos materiales poco conocidos sin interferencias de ruido de fondo o rayos procedentes del exterior.

(Tomado de Radio Habana Cuba)