Consejo de Ministros evalúa marcha de la economía y comunicaciones
Se continuarán priorizando las inversiones, el ahorro energético y el abastecimiento de alimentos a la población, remarcó.
En ese sentido, Díaz-Canel insistió en la urgencia de incrementar el rendimiento de la producción nacional, las gestiones para aumentar la inversión extranjera y potenciar las exportaciones y la sustitución de importaciones.
Además, instó a persistir en el enfrentamiento a las ilegalidades y la corrupción.
El titular de Economía y Planificación también presentó el modelo global y las directivas para la elaboración del Plan y el Presupuesto de 2020, determinantes para garantizar un crecimiento armónico y proporcional de la economía y mantener los equilibrios macroeconómicos a corto plazo.
Según señaló, los mayores crecimientos se proyectan en la agricultura, la construcción, las telecomunicaciones, el turismo, el transporte, el comercio y las industrias azucarera y manufacturera.
En el caso de las inversiones -dijo- estarán dirigidas fundamentalmente a la actividad productiva, la infraestructura energética y el incremento de las capacidades constructivas.
Sobre el Presupuesto del Estado, destacó que pueden preverse mejores resultados fiscales, potenciar la reserva de ingresos y una mayor eficiencia en el uso y destino del gasto público.
Como parte de las directivas diseñadas, entre otros elementos, se respaldan las producciones y servicios dirigidos a satisfacer la producción de alimentos, el transporte, la informatización de la sociedad, la vivienda y los medicamentos.
Acerca del desarrollo de las comunicaciones, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, explicó que en el Ministerio de Comunicaciones se enmarcan dos actividades estratégicas para el desarrollo y la seguridad del país: las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Para incrementar la exportación, se prevé crear parques científico-tecnológicos, modalidades de soporte y asistencia técnica en línea y centros de I+D (investigación y desarrollo) de software, entre otros.
Según refirió Malmierca, el uso de créditos externos se destina esencialmente a financiar inversiones que respaldan el desarrollo del programa de informatización de la sociedad.
Explicó, además, que los servicios de telecomunicaciones aportan ingresos por exportaciones y cuentan con una proyección de crecimiento bien concebida y con perspectivas favorables.
De igual modo, se abordaron temas como el reordenamiento de los servicios de abasto de agua y saneamiento a la población; el plan de asignación de graduados de nivel superior formados en los centros adscriptos al Ministerio de Educación Superior; y las ilegalidades vinculadas al ordenamiento territorial y urbanístico.