Un artista cubano, una exposición singular, carteles en la Uneac (+ Fotos)

La Habana, 28 abr.- El diseñador gráfico cubano, César Mazola expone en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en esta capital, una pequeña muestra de su vasto quehacer en la creación del cartel.

 

La exposición, inaugurada este viernes y abierta al público durante un mes, contiene 21 carteles del artista que realizó para las más diversas presentaciones y eventos del Consejo Nacional de Cultura, antecesor del Ministerio de Cultura.

Carteles con gran plasticidad, calidad estética, y belleza artística, que invitaron a asistir a conciertos, puestas de teatros para adultos o niños, actuaciones de artistas y grupos de danza durante algunas décadas, sobresalen en esta muestra.

La Uneac organiza habitualmente una exposición en honor al ganador del premio de diseño gráfico del año anterior que en 2018 fue Mazola.

Este creador, nació en 1939 en La Habana y ha desarrollado su labor profesional como director artístico en publicaciones como Caimán Barbudo, Gaceta de Cuba, Revista RC, Casa de las Américas, y otras.

Su obra gráfica se ha expuesto desde los primeros salones de la manifestación celebrados en Cuba en la década de 1960.

Está representada en las colecciones de la Biblioteca Nacional José Martí, Museo de Bellas Artes, Cuba; Victoria and Albert Museum, Londres; Museo Internacional del Cartel en Varsovia, Polonia; Museo de Arte Moderno, Amsterdan, Holanda y Stripe house museum, Tokio, Japón.

Como es habitual, la inauguración coincidió anoche, con la entrega del premio de este año 2019, que en esta ocasión fue a José Alberto Menéndez (Pepe) por su desempeño en la renovación del diseño en la Casa de las Américas.

El jurado también decidió premiar a Pepe por la integralidad de su obra que incluye carteles, diseño editorial y gestión de proyectos relacionados con el ámbito gráfico nacional.

La ceremonia de reconocimiento tuvo lugar anoche, en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en esta capital, justo cuando la emblemática Casa de las Américas cumplió 60 años de creada. (Prensa Latina)