Concurso Primera Base en Cuba promueve talento de noveles creadores
La Habana, 28 ene.- El concurso Primera Base, convocado en el contexto del festival Havana World Music (HWM), deviene hoy plataforma de oportunidades para impulsar el desarrollo de los noveles artistas y el género fusión hecho en Cuba.
En conferencia de prensa, la vocalista Eme Alfonso, directora artística del HWM, expresó la pretensión del evento de potenciar la música cubana, de raíz, parte imprescindible de nuestra identidad y, al mismo tiempo, promover el quehacer y talento de los cultores no profesionales.
Por ello, Alfonso destacó la alianza sostenida con la Asociación Hermanos Saíz (AHS), representante de la vanguardia artística cubana y enlace para el acceso y la promoción de la nueva generación de creadores.
La actual convocatoria, abierta del 28 de enero al 8 de marzo, invita a los músicos cubanos o extranjeros residentes en Cuba a presentar su obra original, mientras no sostengan compromiso con disquera, ni trabajos discográficos editados previamente.
De acuerdo con el anuncio, los aspirantes cuya edad oscile entre los 16 y 32 años podrán competir en formato de banda o solista, en las categorías de dj productores o formatos que trabajen la música electrónica, juveniles (entre 16 y 23 años) y mayores (entre 24 y 32).
Las solicitudes pueden enviarse por el servicio postal tradicional a la sede nacional de la AHS en el Pabellón Cuba, entregar en los centros provinciales, enviar por correo electrónico o mediante la aplicación de mensajería de Whats App al número +5358872171.
El jurado conformado por notorios intérpretes de la escena musical cubana seleccionará 9 bandas (3 preseleccionados por categoría), quienes deben explotar todo su potencial en una demostración de 20 minutos con dos de sus canciones de repertorio.
De esta prueba de fuego saldrán los tres ganadores (uno por aparatado), los cuales conformarán el cartel del HWM y tendrán la oportunidad de participar en talleres sobre promoción en redes sociales, autoproducción, gestión y composición musical.
Asimismo, los premiados tendrán la facilidad de ser afiliados a la AHS, la ocasión para una sesión de fotos profesionales y el asesoramiento de imagen y presencia de la banda en redes sociales.
Con el apoyo del British Council, el Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Urbano de la Música, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales y la Agencia de Comunicación Especializada Bonus Track, el festival se realizará en esta capital del 19 al 21 de marzo próximo. (Prensa Latina)